III premios @
  • |
Región Digital

El acelerador lineal del Hospital Universitario de Cáceres realiza más de 450 tratamientos en el año que lleva operativo

El acelerador lineal de electrones del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha realizado más de 450 tratamientos con radioterapia en el año que lleva funcionando.

30 abril 2022 | Publicado : 16:04 (30/04/2022) | Actualizado: 16:04 (30/04/2022)



CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

El acelerador lineal de electrones del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha realizado más de 450 tratamientos con radioterapia en el año que lleva funcionando.

Los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica reconocen el salto cualitativo en las terapias oncológicas respecto a las que se aplicaban anteriormente, desde 2002, cuando el área de salud trataba a estos pacientes en un centro concertado.

Los pacientes atendidos se han beneficiado de este equipo de última generación, que utiliza técnicas de radioterapia guiada por imagen (IGRT), lo que permite a los oncólogos mayor precisión en la localización del tumor y, por tanto, más seguridad y garantía de la mejor terapia posible.

Desde que se pusieron en marcha los tratamientos, de manera muy rápida una vez se instaló el equipamiento donado por la Fundación Amancio Ortega, se han empleado en un 75% de los tratamientos técnicas de radioterapia volumétrica (VMAT) para la reducción de posibles efectos adversos. Así el Hospital Universitario de Cáceres (HUC), se encuentra dentro de los estándares de calidad internacionales utilizados en este tipo de técnicas.

Sin embargo, este salto cualitativo del HUC no agota la cartera de servicios prevista para el centro, se va a seguir trabajando en la puesta en marcha de técnicas denominadas especiales, que requieren del uso de otras herramientas ya disponibles. En el primer trimestre del año ya se han podido implementar en los casos menos complejos.

Destacar en ese sentido, el uso de técnicas de adquisición de imagen 4D en el TAC-simulador que permite a los oncólogos radioterápicos definir los volúmenes a tratar integrando el movimiento respiratorio; la mesa de 6 grados de libertad (6D), que facilita el correcto posicionamiento de los pacientes; y el sistema de dosimetría in vivo con el que los especialistas en radiofísica del Servicio de Física Médica pueden realizar un seguimiento de la dosimetría aplicada en cada sesión de tratamiento de cada paciente.

Igualmente, se ha comenzado a utilizar un novedoso sistema de imagen guiada por la superficie del paciente (SGRT) que permite controlar el movimiento involuntario de los pacientes en los casos que se requiera, y contribuye a reducir aún más el margen de seguridad de las zonas a tratar.

50 PACIENTES DIARIOS

Para los casos de mayor complejidad, que requieren un mayor tiempo de uso de la máquina por cada paciente, aún se requeriren unos meses de trabajo para adecuar el tiempo con el elevado número de tratamientos que a diario se realizan.

El acelerador comienza a funcionar a las 7,30 horas con el control de calidad que exige la normativa vigente y con las pruebas necesarias de simulación real de los tratamientos que se van a iniciar. Seguidamente, se realizan los tratamientos programados por el Servicio de Oncología Radioterápica y las urgencias que puedan llegar durante la jornada.

Diariamente unos 50 pacientes son tratados en el acelerador para lo que se dispone de dos turnos, cuatro médicos especialistas en oncología radioterápica, dos técnicos superiores en oncología radioterápica en cada turno, así como un técnico asignado al TAC. El equipo del Servicio de Oncología Radioterápica se completa con enfermería y técnico en cuidados auxiliares, así como personal administrativo.

Por su parte, el de Servicio de Radiofísica está diseñado para dar cobertura a las necesidades de los tratamientos oncológicos con radioterapia y a las derivadas de uso de técnicas con rayos X y medicina nuclear del Área de Salud en los próximos años.

Desde el Área de Salud y desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se está trabajando para la incorporación de una segunda unidad de tratamiento en el HUC que permita dar cobertura a todas las necesidades y posibles contingencias relacionadas con este tipo de tratamientos.

Se trata de patologías que generan una necesidad de pronta respuesta y un gran impacto en el entorno familiar de los pacientes, y en el que están implicados tanto los profesionales como las asociaciones de pacientes trabajando a diario, atendiendo y ayudando en lo necesario, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.