cancer utero
  • |
Región Digital

Grupos ecologistas piden que cese la caza del ciervo en berrea y la del zorro en madriguera

Una decena de organizaciones ecologistas han trasladado al Consejo Extremeño de Caza, reunido con motivo de la celebración en Badajoz de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, una serie de reivindicaciones, como una revisión de la orden de vedas, para acabar con la "gran cantidad de excepcionalidades" que en la práctica permiten "que todo el año se esté cazando".

18 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (18/09/2021) | Actualizado: 12:09 (18/09/2021)



BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

Una decena de organizaciones ecologistas han trasladado al Consejo Extremeño de Caza, reunido con motivo de la celebración en Badajoz de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, una serie de reivindicaciones, como una revisión de la orden de vedas, para acabar con la "gran cantidad de excepcionalidades" que en la práctica permiten "que todo el año se esté cazando".

Asimismo, piden el cese de autorizaciones para dos modalidades que son "sangrantes", como son la caza del ciervo en berrea, que repercute "negativamente" en la selección natural del venado así como en el recurso turístico de la berrea, y la caza del zorro en madriguera, por su "extrema crueldad" al matar a las crías y a veces a la madre en su madriguera.

También han manifestado su preocupación por los "comentarios vertidos" por algunos cazadores y por el hecho de que estas ONG "no puedan comprobar que se habrían matado tórtolas europeas pese al cupo cero establecido".

En este sentido, han solicitado información sobre si se han realizado servicios específicos de Agentes de Medio Natural para garantizar el cupo cero, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. Según indica en una nota de prensa, agentes del Seprona de la Guardia Civil habrían realizado "varias denuncias" por caza ilegal de tórtola europea.

Las ONG manifiestan su agradecimiento por esta labor y esperan que se "sancione adecuadamente" estos hechos para prevenir que se repitan.

También han reiterado su petición de que se repongan los efectivos de Agentes del Medio Natural cuyas plazas permanecen aún sin cubrir y que se realicen más servicios tanto de control de la actividad cinegética como de servicios específicos para controlar el respeto a las zonas de seguridad donde "son habituales los disparos, con grave peligro y molestias para el resto de personas".

Por otra parte, otras peticiones que han realizado son "el fin del abuso de las emergencias cinegéticas", pues, más que una emergencia, se ha convertido en una situación habitual en los últimos 20 años, desvirtuándose su principio de emergencia.

Y reiteran que se elimine el plomo de la munición en Extremadura, ya que es un metal pesado bioacumulativo "peligroso para la salud humana y de los animales" y que se hagan censos de las especies cinegéticas con "verdadero rigor científico", ya que afirman que la actual actividad de caza se está volviendo insostenible y muy dependiente de granjas cinegéticas que, consideran estás ONG, generan "más problemas que soluciones".

Las organizaciones han pedido que se incluya en la normativa cinegética la prohibición del uso de visores térmicos en la práctica de la caza en Extremadura, como ya han hecho otras comunidades autónomas. A pesar de que desde la Consejería han indicado que estos instrumentos ya están prohibidos por la Ley de Patrimonio Natural, las ONG han detectado la página web de una empresa de venta de estos equipos que, "de forma errónea, informa de que no están prohibidos en Extremadura y en la propia FECIEX hay presencia de dos empresas que los venden".

Las ONG ecologistas creen conveniente alertar a los cazadores de la ilegalidad de su empleo para la caza y las "importantes sanciones económicas que puede conllevar su uso".

Finalmente, agradecen que la Junta de Extremadura les permita participar en el Consejo Extremeño de Caza pero piden que se tenga "algo más en cuenta" sus demandas, como la del resto de colectivos no directamente involucrados en la práctica cinegética, pero que les afecta o están en contra de ella, puesto que "la actual tendencia de la caza genera cada vez más rechazo social y pone en peligro a medio plazo la continuidad de la misma".

Este comunicado es apoyado por las ONG ambientales Adenex, Amus, Anser, DEMA, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, El Sabio Mudo, Grus, SEO/Birdlife y Sociedad Extremeña de Zoología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.