25 febrero 2025
Entre los muchos recursos que evidencian esta realidad en la región nipona, quizás las máquinas expendedoras, concretamente las máquinas gachas, sean uno de los más destacados. Un juego muy sencillo que consiste en introducir una moneda, girar una palanca y recoger el premio; siendo todo tipo de juguetes generalmente de colección. De hecho, esta tendencia ya ha llegado a occidente y cada vez son más los establecimientos que ponen dichos aparatos a disposición de los clientes.
Hay máquinas expendedoras en Japón de todas las características; sin embargo, quizás las más famosas hoy en día son las conocidas como gachapón o máquinas gacha. Un verdadero fenómeno de masas en este país que, a cambio de una moneda, ofrece a los jugadores una cápsula con pequeños objetos coleccionables.
Hablamos de un verdadero referente de la cultura pop en el que los jugadores pueden elegir entre todo tipo de gachapones diferentes. Muchos de ellos ofrecen figuras de series de televisión y, en especial, de anime; haciendo que la emoción de girar la palanca y el fanatismo del coleccionismo se conviertan en una sola experiencia.
Cuando afirmamos que se trata de una actividad muy popular en Japón, quizás no estamos siendo claros con las estratosféricas cifras que se manejan en el país. Hoy en día, se calcula que hay más de 4 millones de máquinas expendedoras en Japón; por lo que el total sería un gachapón por cada 30 personas aproximadamente. Un juego que cautiva tanto a los habitantes del país como a los turistas que desean empaparse de la cultura nipona.
En lo que respecta al gasto anual en las máquinas gachas en Japón, se estima que el total supera los 5 billones de yenes. Si tenemos en cuenta los 125 millones de habitantes que hay en el país, el cálculo promedio indica que cada ciudadano gasta alrededor de 40.000 yenes al año. Es decir, más de 250?€ por persona, invertidos en estas máquinas expendedoras.
Como bien sucede con cualquier fenómeno de masas en la era de la globalización, las máquinas expendedoras gacha han protagonizado su propia expansión cultural y ya han pasado de oriente a occidente. Eso sí, conviene señalar que estos aparatos no son nada nuevo: hay cierta tradición en nuestro país en lo que respecta a estos juegos.
Meter una moneda, girar una palanca y obtener un premio es algo que siempre se ha asociado a los más pequeños, quienes se llevan un juguete sorpresa. Sin embargo, el gachapón no es exclusivo de los niños; de hecho, está más bien orientado a los adultos aficionados al coleccionismo. Una transformación de esta actividad que ya empieza a calar en España.
Si tenemos en cuenta todas las cifras manejadas, es evidente que comprar una máquina expendedora se presenta como una sabia inversión para cualquier local. A fin de cuentas, hablamos de una compra única (a la que solo habría que añadir las gachas conforme se vayan terminando) que no requiere atención por tu parte. Basta con tenerlas en la puerta del establecimiento, sea del sector que sea, y dejar que los aficionados al coleccionismo busquen sus premios.
Esto resulta especialmente interesante ahora que la cultura pop está de moda, cautivando a millones de personas de todo el país. Lo que antaño estaba reservado para quien se consideraba “friki”, en la actualidad este término está a la orden del día. Por consiguiente, si quieres obtener una fuente extra de ingresos, nada cómo instalar una máquina gacha en tu comercio físico.o
Así pues, estamos ante una de las inversiones más fáciles de rentabilizar y, gracias a las múltiples tiendas especializadas en la venta de máquinas expendedoras, ahora puedes elegir entre un amplio abanico de modelos. ¡Instala un gachapón y da a tu público lo que pide!
05 mayo 2025
Carolina Durante, Lia Kali y la Casa Azul encabezan el cartel...
05 mayo 2025
En Badajoz, Tour del Talento 2025 arranca apostando por la sostenibilidad...
05 mayo 2025
Guardiola pide a Sánchez un informe objetivo y acreditado sobre...
05 mayo 2025
Nerea Fernández, nueva coordinadora de IU Extremadura tras alcanzase...
05 mayo 2025
Unidas: Dejar "nucleares a toda costa es irresponsable y sumamente...
Yn escenario de "gran valor simbólico y patrimonial" pues, Almendralejo representa punto de...