iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

¿Qué es considerado terrorismo ante la ley?

Como su nombre indica, se define como el uso sistemático del terror, teniendo en cuenta que en la actualidad organizaciones en todo el mundo lo promueven.

20 mayo 2024

Hace muchos años que en el mundo se habla de terrorismo, si bien es cierto, no todos saben cuál es su definición exacta. En este sentido, hay que decir que todo lo que se relaciona con el terrorismo se recoge en el Código Penal, y más en concreto en el artículo 573. Es aquí donde se establecen los grados de terrorismo, teniendo en cuenta que esta explicación habla de tenencia, tráfico y depósito de armas, explosivos o municiones. También menciona el apoderamiento de buques, naves y otros medios de transporte de mercancías que se tienen o utilizan para este tipo de finalidades. De igual modo, dentro del Código Penal también se habla de “subvertir el orden constitucional o desestabilizar gravemente las instituciones políticas”.

 

El artículo 573

 

Como se ha mencionado anteriormente, este es el artículo del Código Penal donde se regula todo lo relacionado con el terrorismo. De esta forma, en dicho artículo se considera delito terrorista toda aquella acción grave que atente contra la vida, la libertad, la integridad física o moral, la indemnidad sexual, los recursos naturales, el patrimonio, el medio ambiente, la salud pública, incendios, riesgo catastrófico, contra la Corona, falsedad documental, tenencia o tráfico de armas o apoderamiento de buques o naves para el transporte de este tipo de mercancías.

 

Todo esto se considera delito de terrorismo en el caso de que se lleve a cabo una de estas acciones para alterar el orden, desestabilizar o suprimir el correcto funcionamiento de las instituciones políticas o la estructuras sociales y económicas del Estado. También es terrorismo si se realizan actos que alteran la paz pública o si provocan un estado de terror en la población o parte de ella. De manera reciente, también se han incluido algunos delitos informáticos, siempre que los hechos se lleven a cabo por alguno de los fines anteriormente citados.

 

Los principales instrumentos del terrorismo

 

Es evidente que, a medida que pasa el tiempo, las herramientas que utilizan los terroristas también avanzan, teniendo en cuenta la digitalización y el avance de las nuevas tecnologías. En este sentido hay que decir que lo habitual del terrorismo es que impriman violencia física hacia las personas con actos tales como la tortura o el secuestro. Si bien, también se llevan a cabo actos violentos de carácter moral como es el caso de la presión social o las amenazas.

 

De igual modo, hay otras formas de violencia que atentan contra los bienes públicos y privados, como puede ser destruirlos. Asimismo, otro de los instrumentos más utilizados es atentar contra militares o civiles haciendo uso de explosivos provocando numerosas muertes.

 

Lo cierto es que los explosivos son la herramienta que más utilizan los grupos terroristas, sabiendo que existen diferentes tipos de bombas como los cócteles molotov, bombas a distancia, lapas, trampas o granadas de mano. Asimismo, los ataques más graves se llevan a cabo con armas de destrucción masiva, tales como armas biológicas, químicas o nucleares, entre otras. 

 

Las redes terroristas

 

Los principales grupos terroristas suelen incitar a personas de todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a dejar su vida y sus comunidades para viajar a zonas de conflicto, siendo en la actualidad las más complejas las zonas de Irak, Siria y Libia. La manera de captarlos es, generalmente, a través de los medios sociales y otros canales digitales.

 

Hoy en día, estas redes suelen actuar por cuatro finalidades diferentes. Así, uno de los principales motivos de terrorismo es la religión donde se encuentran grupos como ISIS o Al Qaeda. También está el nacionalismo, con grupos como el IRA o ETA; el terrorismo biológico, donde se utilizan bacterias y virus para acabar con las personas; y recientemente se ha incorporado el terrorismo cibernético, para robar información y, por ende, desestabilizar la economía de un país. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.