festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Centros de deshabituación y desintoxicación: la vía efectiva para superar las adicciones

22 abril 2024

Está fuera de duda el relevante papel que el centro de desintoxicación juega, cuando de lo que se trata es de rehabilitar a un adicto. A pesar de esto, no son pocos las personas que consideran que recurrir a estos centros es poco menos que un estigma social.

Por tanto, en las siguientes líneas trataremos de rebatir esa idea preconcebida y sin fundamento, explicando por qué se debe confiar en los centros profesionales de desintoxicación y deshabituación de adicciones, y cómo elegir uno de excelencia.  

¿Centro de desintoxicación o centro de deshabituación?

Según los responsables de un conocido centro de desintoxicación Bilbao, ambas cosas vienen a ser lo mismo y la diferencia es más bien semántica.

En realidad, todos los centros de tratamiento de adicciones tienen un objetivo final común: la deshabituación total del adicto.

Pero en las adicciones pueden intervenir sustancias (cocaína, alcohol, opiáceos, etc.) o tratarse de adicciones exclusivamente psicológicas (adicción al juego, a redes sociales o al sexo).

En el caso de las adicciones a sustancias, en muchas ocasiones es preciso desintoxicar el organismo de la sustancia causante de la adicción, antes de iniciar el proceso de deshabituación. La desintoxicación es un paso previo fundamental en este tipo de adicciones, ya que ayuda mucho a manejar los síntomas físicos del síndrome de abstinencia.

De ahí que a los centros especializados en drogas se les suela denominar centros de desintoxicación, aunque realmente se trata de centros de deshabituación.

En este sentido, hacemos hincapié en el caso del alcoholismo: se trata de una adicción con sustancia que no difiere mucho de la adicción a otras drogas, por lo que siempre resulta recomendable que el afectado recurra a un buen centro de desintoxicacion alcohol.

La importancia de la psicoterapia en los centros de desintoxicación y/o deshabituación

¿Y por qué los índices de éxito en los tratamientos son tan altos en estos centros? La clave está en el empleo de la psicoterapia, una herramienta imprescindible en el proceso de deshabituación de las adicciones, tanto si estas son a sustancias como si se trata de adicciones estrictamente psicológicas.

Y es que no debe olvidarse que toda adicción a una droga lleva asociada, en mayor o menor grado, una adicción psicológica condicionada a las circunstancias o momentos en los que se consume la sustancia.

La gran baza de la psicoterapia es que no solo ayuda a mitigar los síntomas y el malestar del síndrome de abstinencia, sino que también promueve cambios en el comportamiento y en la gestión de los pensamientos y las emociones, algo imprescindible para controlar los impulsos de consumo y evitar las recaídas.

¿Cómo elegir un centro de desintoxicación de excelencia y adecuado?

Lo fundamental es que el centro goce de una alta reputación, comprobable y dilatada en el tiempo. Tampoco está de más echar un vistazo al plantel de profesionales del mismo y a sus historiales profesionales.

Respecto a la ubicación, es preferible elegir un centro situado lo más cerca posible del domicilio del entorno familiar del adicto. A modo de ejemplo, si la familia vive en Calpe, una decisión adecuada es elegir un centro de desintoxicación Alicante.

¿Y esto por qué? Pues porque en caso de que sea preciso internamiento, cuanto más frecuentes sean las visitas de la familia, mayor será el beneficio psicológico para la persona a tratamiento. Por tanto, no es recomendable decantarse por centros que se encuentren muy lejos de las poblaciones donde residen los familiares del adicto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.