quiron salud
  • |
Región Digital

La Policía Nacional alerta sobre las estafas con código QR

La Policía Nacional ha emitido una alerta en su perfil oficial en Twitter/X sobre las estafas relacionadas con estos códigos.

03 abril 2024 | Publicado : 19:47 (03/04/2024) | Actualizado: 19:41 (04/04/2024)

¿Sabías que el uso de códigos QR ha aumentado exponencialmente en los últimos meses, convirtiéndose en una herramienta cada vez más común en nuestra vida diaria? Si bien los códigos QR pueden ser una forma práctica y conveniente de acceder a información, también pueden representar un riesgo si no se utilizan de manera adecuada. 

La Policía Nacional ha emitido una alerta en su perfil oficial en Twitter/X sobre las estafas relacionadas con estos códigos, y es importante que conozcas los consejos y recomendaciones para leerlos de forma segura. Por este motivo, hemos preparado este artículo en forma de guía para explicar todo sobre el funcionamiento de esta tecnología, los riesgos asociados y consejos para usarlos correctamente y para mantenernos protegidos contra los intentos fraudulentos de los ciberdelincuentes. 

Entendiendo los Códigos QR: ¿Qué son y cómo funcionan?

      Los códigos QR (Respuesta Rápida, por sus traducción Quick Response en inglés) son un tipo de código de barras bidimensional que almacena información tanto horizontal como verticalmente. Puede guardar varias clases de datos: tanto en forma de texto, como enlace para indicar una web o un menú, para almacenar o indicar contactos, mandar una ubicación y más usos.

      Su origen comenzó en Japón hace unos años cuando la industria automotriz lo utilizaba. De ahí se extendió a otros sectores como la publicidad, el marketing, la banca con los pagos electrónicos y la autenticación de documentos y los negocios online. Existen principalmente dos tipos:

Los códigos QR estáticos, que almacenan información fija y no pueden ser modificados una vez creados.

Los dinámicos: permiten actualizar la información almacenada, haciéndolos ideales para campañas publicitarias o menús de restaurantes que requieren cambios frecuentes.

¿Cómo se lee un código QR?

Al escanear un código qr con tu dispositivo móvil, puedes acceder rápidamente a esa información. 

Para leer un código QR, simplemente necesitamos una cámara en nuestro dispositivo móvil y una aplicación para interpretar la información. La mayoría de los smartphones actuales vienen equipados con cámaras para escanear estos códigos, lo que facilita su uso sin necesidad de aplicaciones adicionales. 

Al escanear un código, la aplicación decodifica la información y realiza la acción correspondiente, como abrir una página web, añadir un contacto a nuestra agenda o incluso conectarnos a una red WiFi.

¿Cómo mejorar la seguridad a la hora de leer un código QR?

 Sin embargo, el aumento en el uso de códigos QR también ha traído consigo un incremento en las estafas y actividades maliciosas relacionadas con esta tecnología.

La Policía Nacional ha advertido sobre diversos tipos de fraudes, como la instalación de dispositivos maliciosos en los códigos QR o la redirección a sitios web falsos que buscan robar información personal o financiera. 

Para evitar caer en estas trampas, es fundamental seguir algunas recomendaciones básicas:

1.     Verificar la fuente y el origen del código: Antes de escanear un código QR, asegúrate de que proviene de una fuente confiable como una empresa, una institución oficial tipo Hacienda, tu banco o un lugar fiable y conocido. Desconfía de los códigos impresos en folletos o pegatinas que parecen estar colocados sobre otro material promocional.

2.     Usar aplicaciones de confianza: Opta por aplicaciones que provengan de desarrolladores reconocidos y que cuenten con buenas reseñas en tanto en la web como en Google Play Store o la App Store.

3.     Comprueba el software del móvil o app: muchas aplicaciones de cámara o de lectura de código QR pueden estar desactualizadas y necesitarás instalar una nueva versión. Lo mismo con el software del teléfono. Debes revisar este aspecto cuando detectes un fallo en el escaneo.

4.     Previsualiza y verifica la dirección o URL: Si cuando escaneas el código este te redirige a una página web, verifica cuidadosamente la dirección antes de entrar o de meter datos de cualquier tipo. 

 

El uso de software y la generación de códigos QR

 

La generación de códigos QR es un proceso bastante sencillo gracias a que es una tecnología muy cómoda y fácil de usar que ha motivado la aparición de plataformas y herramientas que permiten su uso en internet. 

Sin embargo, es fundamental seleccionar plataformas fiables para evitar la incrustación de software malicioso en el código generado. 

Al crear códigos QR, especialmente para fines empresariales o de comunicación, asegúrate de que la plataforma elegida ofrezca la posibilidad de crear códigos dinámicos, lo que no solo permite la actualización de la información sino que también facilita el seguimiento y análisis de las interacciones de los usuarios. 

Un ejemplo de plataforma segura es qrfy.com que permite generar estos códigos para que usarlos de forma segura en tu negocio digital. La alerta de la Policía Nacional sobre las estafas con códigos QR nos recuerda la importancia de mantenernos vigilantes y educados sobre las herramientas digitales que utilizamos a diario. 

Si sigues estos consejos y recomendaciones de seguridad entre las que recalcamos la importancia de seleccionar cuidadosamente el software para la generación de códigos QR estarás más seguro y reducirás las posibilidades de caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.