quiron salud
  • |
Región Digital

Adamo ofrece a los extremeños una tarifa inigualable

La compañía busca compatibilizar su propio crecimiento como empresa con una labor social que permita a esos territorios no estancarse en la brecha digital

30 mayo 2023

El año 2022 se cerró en Extremadura con la aprobación de un proyecto de mejora de las comunicaciones en la comunidad autónoma. El Gobierno estatal confirmó la llegada de fibra óptica con 30 megas de velocidad mínima a puntos en los que la conexión a internet era nula o no se llegaba a esta velocidad.

La dotación de este ambicioso plan incluye un presupuesto de 17 millones de euros y el objetivo es conectar a 21.000 familias a servicios de internet de calidad entre 2023 y 2024. El Gobierno, junto con las empresas que participan en esta iniciativa, ponen el foco en zonas aisladas y dispersas de la comunidad autónoma. Son familias que disponen de una conexión a internet de baja calidad o que, directamente, ni siquiera tienen esta posibilidad.

La empresa más comprometida con este proyecto es Adamo, que quiere dar un paso adelante en el desarrollo de las telecomunicaciones. La operadora intenta universalizar el acceso a la fibra óptica a aquellas familias con una menor capacidad económica y a los habitantes de zonas rurales o despobladas.

¿Qué servicios ofrece Adamo?

Las ofertas Adamo consisten en un servicio con precio perpetuo de 20 euros en el que se incluye fibra óptica de 150 Mb simétricos y 12 GB para navegar con el móvil. El secreto de esta tarifa tan ajustada es que tiene un fuerte componente social, para promover mejores conexiones en zonas aisladas.

La propuesta de Adamo es difícilmente igualable por otros operadores. La compañía busca compatibilizar su propio crecimiento como empresa con una labor social que permita a esos territorios no estancarse en el fenómeno de la brecha digital.

La condición de precio perpetuo asegura tranquilidad a los usuarios de que no se elevará en el tiempo. Es una tarifa definitiva que evita las tan continuas sorpresas en las facturas. Esta atrevida inversión de la operadora se une a los trabajos de ingeniería ya realizados en la Comunidad, un proyecto que le ha permitido llegar hasta 36.000 familias que actualmente disfrutan de fibra óptica.

Superar los 50.000 hogares conectados a Adamo

El objetivo de Adamo es superar los 60.000 hogares conectados a su red a finales del año 2024. La compañía ha resultado adjudicataria de la última convocatoria de ayudas estatales y comunitarias para el despliegue de esta tecnología en Badajoz.

El ambicioso plan del Gobierno estatal para mejorar las conexiones a internet en Extremadura, que incluía a las provincias de Cáceres y Badajoz, va a ser ejecutado por Adamo en el territorio pacense. La empresa suma las subvenciones estatales a fondos propios suyos para hacer llegar internet ultrarrápido a más de 14.500 viviendas en zonas rurales de la provincia pacense.

Programa ÚNICO Banda Ancha

Adamo es una de las seis operadoras adjudicatarias del programa de subvención de fibra rural ÚNICO Banda Ancha aprobada para los ejercicios 2023-2024. La inversión está financiada por los fondos Next Generation EU y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La compañía lleva años fijando su interés en áreas más despobladas y en los territorios más deconectados, como las zonas rurales, y su amplia dedicación se ha traducido en ser la empresa más beneficiada por este programa.

Entre el 2023 y el año 2024 unos 730.000 hogares recibirán cobertura FTTH. Adamo, por tanto, va a ampliar su red en 17 provincias para llegar hasta 312.000 hogares, casi 15.000 de ellos en Badajoz.

Combatir la brecha digital

España es el país de Europa con mayor despliegue de redes ultrarrápidas de internet. De hecho, posee más fibra que Alemania, Reino Unido e Italia Juntas. Sin embargo, hasta junio de 2021 esta presencia no era tan notable en el mundo rural.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha referido en alguna ocasión a este fenómeno. Los programas ÚNICO Banda Ancha, tanto el ejecutado en 2021 como el actual para los ejercicios 2023-2024 buscan revertir esa situación.

Por otra parte, la Comisión Europea y el Plan España Digital aspiran a alcanzar un 100% de cobertura a internet de calidad para el año 2025. Durante el verano pasado, en 2022, casi el 40% de la España Vaciada y los territorios rurales todavía no disponían de conexión a internet en sus hogares.7

La apuesta de Adamo por hacer frente a este fenómeno se traduce en iniciativas como tarifas muy reducidas y ofertas fibra y móvil también atractivas. El último servicio a disposición de los clientes es la televisión, con paquetes que van desde los tres a los 12 euros al mes.

Con la conexión a internet de alta calidad, los extremeños ya podrán teletrabajar, disfrutar de la formación online, completar procesos administrativos de todo tipo, comprar a través de marketplaces o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto.

Ante los temores de despoblación y abandono de territorios, Adamo pone toda la carne en el asador para fijar habitantes en esas zonas rurales, algo que consigue con unas tarifas altamente competitivas en el mercado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.