asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejos para mejorar situación financiera y salir de listados de morosidad

Tener una situación financiera personal o familiar totalmente saneada es una de las mejores maneras de asegurarse puertas abiertas.

18 mayo 2023

Pero, por más planificación y por más objetivos y buenas intenciones, la vida financiera de todos no es exactamente como se piensa o se planifica. Surgen los inconvenientes, los problemas, las emergencias por cubrir, y algunas deudas que en principio parecen buenas terminan no siendo tanto así. Sea cual sea la situación, hay varios consejos que seguramente serán de utilidad.

Salir de ASNEF, cuanto antes

ASNEF es el listado más conocido de morosidad. Desde luego, no es el único. Por ende, salir del ASNEF es el primer paso para sanear las finanzas personales y volver a tener un perfil crediticio saludable, sobre todo de cara a que existan nuevas oportunidades de financiación en el futuro.

Aunque se puede salir de cualquier listado de morosidad en solitario, una recomendación pertinente es buscar asesoría profesional, tanto para conocer la situación en profundidad y con una perspectiva neutral y objetiva, como para saber en qué situaciones se puede negociar la deuda, en qué casos ni siquiera se tendría que pagar, o cómo establecer una serie de pasos para salir de dicho listado.

Saber desde dónde se parte

Uno de los documentos más importantes para fines financieros es el informe de solvencia. Un documento que se puede solicitar, incluso online, a través de servicios especializados.

El informe de solvencia arroja datos interesantes sobre la actualidad de las finanzas de una persona, sobre todo en lo que concierne a sus niveles de endeudamiento, a su previsión en cuanto a si tendría en un futuro posibilidades de asumir el pago de las deudas actuales, o de si, por el contrario, su perfil crediticio mejorará a corto plazo y se pueden aprovechar nuevas opciones de financiación.

Para saber si se tiene riesgo de impago, capacidad de endeudamiento o un perfil crediticio saludable, tener un informe de solvencia actualizado puede ser una excelente utilidad.

Descartar si se está en otros listados de morosidad

Pareciera obvio mencionarlo, pero como se dijo antes, no hay un único listado de morosidad en España. Hay varios, y uno de los que se pueden consultar fácilmente es el Badexcug Online, o Badexcug Experian, por la empresa que lo desarrolla y mantiene.

Puede parecer, a ojos de una persona, que todo está bien y que no está en ningún listado de morosidad, porque únicamente se está basando en los datos que ofrece el ASNEF. Pero, por lo contrario, pudiera estar apuntado en los listados de Badexcug, por citar un ejemplo concreto.

No obstante, aunque es mejor consultar siempre a través de estos servicios, muchas personas son conscientes de antemano de que han incurrido en un impago, que han tenido problemas financieros similares en el corto plazo, por lo que consultar esta información solo debería servir para corroborar lo que ya se conoce.

Llevar un registro del endeudamiento actual

El nivel de endeudamiento de una persona es una cosa, pero las deudas, simplificadas, detalladas, son otra muy diferente. Esto último, que ayuda a tenerlas bajo control y a poder saber qué decisiones tomar en cada paso, se puede saber con el Cirbe Online, que es un informe que recoge toda la información, de forma confidencial, pero con mucho detalle, de todos los créditos y préstamos que se tienen con entidades financieras registradas y autorizadas en España.

Como se suele decir, lo que no se mide no se mejora; de manera que para poder ir saneando las finanzas personales, es crucial tener a la mano información sobre cuáles son las deudas, cuál es su naturaleza, periodos de vencimiento, tasas de interés y hasta los riesgos de impago o retraso asociados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.