18 mayo 2023
Es una realidad que llevan reivindicando años colectivos que trabajan con productos derivados del cannabis, así como las asociaciones, comercios y consumidores de esta sustancia. Sin duda, la ilegalidad del cannabis supone que las mafias sigan apoderándose de un mercado que, en consumo, no deja de crecer. Por tanto, no afrontar el asunto, lo único que hace es que se genere un comercio ilegal, en negro y sin garantías higiénicas, ni sanitarias.
El poder terapéutico del cannabis es un hecho que está demostrado incluso por la Organización Mundial de la Salud. En su uso y posología responsable, medicinas y aplicaciones como infusiones y cremas pueden aliviar el dolor y mejorar la vida de muchos pacientes crónicos de enfermedades y dolencias dolorosas.
En este punto, han venido a mostrar su interés algunos partidos políticos que consideran de necesidad poner remedio a una ilegalidad que solo está derivando en efectos indeseados. Gracias a una buena red de tiendas growshop online, donde se venden artilugios, semillas y derivados de plantas que no poseen en genética el componente estupefaciente, que se ha normalizado en la sociedad el cannabis. Es una ardua tarea y también precisa de cierta pedagogía.
Por ese motivo, que existan partidos políticos valientes que pongan en el debate público e incluso en una propuesta presentada el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados, para defender el uso terapéutico del cannabis y sus derivados, es un gran paso.
Parte de la sociedad sigue teniendo el tema como un tabú. También con la proliferación de la información, a través de las tiendas de grow shop que existen en muchas ciudades y pueblos de España, cada día, el nivel de tolerancia hacia ese debate parece estar más acertado.
Como se ha comentado con anterioridad, ERC presentó en la Cámara Baja un debate sobre este asunto. Un punto que se dirimió en febrero de este mismo año. Sin embargo, esa propuesta no prosperó. También se sumaron a la causa Más País y Unidas Podemos; esta última formación forma parte del Gobierno Central en coalición con el PSOE.
ERC: Uno de sus grandes objetivos es despenalizar el uso del cannabis y que este pueda ser recetado, por tanto, que en su uso terapéutico pueda ser recetado por los médicos de cabecera de los pacientes. Eso abre la puerta a poder fumar marihuana en aquellos lugares donde también está permitido fumar tabaco. Es decir, en espacios al aire libre y, obviamente, en sitios de propiedad particular.
En ese mismo sentido, deja claro que el cannabis que se aceptaría consumir es aquel que se adquiriese a través del cultivo personal, para lo que no está de más acudir a los servicios de un grow shop barato que conocen a la perfección esas técnicas de cultivo personal y que también podrían ofrecer las semillas de las plantas adecuadas; también el que se cultive gracias a las asociaciones cannábicas. Porque, otra de las grandes pretensiones de ERC es que esa marihuana sea fiscalizada desde que se planta, hasta que se transporte y comercializa, con el objeto de acabar con las mafias que se aprovechan de ese tráfico ilegal.
Más País: con algunas matizaciones mantiene, más o menos, el mismo espíritu de los que propone ERC. Además, asegura que en la tenencia personal no se puede poseer la cantidad de más de diez veces de la cantidad que se precise consumir al día. También, absolutamente regulado y reglado, se abre la puerta a la auto plantación de marihuana, pero con limitaciones de plantas, vatios a consumir y producción. En ese proceso, los growshop sirven como lugares de asesoramiento de los usuarios. Incluso en la vertiente medioambiental obligarían a reciclar los materiales desechables y todo el material residual precisaría de un tratamiento especial. El uso medicinal, siempre, ha de ser prescrito por un facultativo. También propone que el 60% de lo que se recaude por el canal de impuestos y gravámenes al cannabis sea revertido en la Sanidad Pública.
Unidas Podemos: El tercer partido que defiende este uso es la coalición que forman Izquierda Unida y Podemos. Hay que matizar que, en este caso, la propuesta de Unidas Podemos no pasa por el consumo en la vía pública, ni al aire libre, se ciñe al uso en lugares privados. Para aquellos que no deseen cultivar, pero que sí quieran consumir, podrán acceder a través de los establecimientos habilitados para comprar productos derivados, eso sí, con ciertas limitaciones de cantidades. Por supuesto, tanto el cannabis como sus productos derivados, para Unidas Podemos, deben ir acompañados de un gravamen en forma de impuestos.
Como la inmensa mayoría de la ciudadanía sabe estamos en un periodo electoral. El próximo 28 de mayo se van a dirimir las alcaldías de todos los Ayuntamientos de España y también las presidencias autonómicas en 15 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
En cuanto a ERC es una partido nacionalista catalán que concurrirá a las elecciones municipales, ya que Cataluña es una de las cinco comunidades donde no se celebra autonómicas. Por tanto, en todos los municipios y ciudades de las cuatro provincias catalanas, Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida se puede votar a esta formación.
Por el contrario, Más País, se la juega, principalmente tanto en el Ayuntamiento de Madrid, como en la Asamblea de Madrid, en la que, actualmente, es la segunda fuerza política. En el resto de comunidades se presentan con marcas coaligadas como Equo o Compromís.
Sin duda, es Izquierda Unida y Podemos que van a ir juntos hasta en 10 de las 12 comunidades autónomas donde hay comicios. Por tanto, en ese cita con las urnas, los que están a favor de la legalización de la marihuana y quieren votar a partidos afines pueden elegir.
08 octubre 2024
El Gobierno deniega el título de Interés Turístico Internacional...
08 octubre 2024
Una veintena de jóvenes participan en la primera Escuela de...
08 octubre 2024
Más de 2.400 personas correrán en Badajoz el Cross solidario...
08 octubre 2024
La barriada emeritense de 'El Prado' se convertirá en 'el barrio...
08 octubre 2024
El VI Encuentro de Asociaciones Eulalienses se celebrará en...
Según Bazaga, "en infraestructura Extremadura deja mucho que desear y la mirada del Gobierno...