asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejos para pintar figuras de wargames esenciales para principiantes

Aquí estás en el sitio perfecto, porque te vamos a dar varios consejos esenciales para pintar como los mejores.

23 enero 2023

El mundo de los wargames es enorme y está repleto de auténticos artistas del pincel. Aunque para muchos pueda resultar sorprendente, pintar las pequeñas miniaturas que se usan en estos juegos es algo totalmente artesanal, y un auténtico arte. De hecho, es algo que forma parte de la experiencia de los wargames. Quienes más los disfrutan son quienes pintan sus propias figuras con toneladas de paciencia y un pulso a prueba de bombas.

Pero para llegar a ese nivel, antes hay que empezar. Seguramente tú te encuentres en ese punto. Quieres empezar a pintar figuras y miniaturas de wargames, pero no tienes ni idea de qué hacer o por dónde buscar. De momento, estás en el sitio perfecto, porque te vamos a dar varios consejos esenciales para pintar como los mejores.

Claves para pintar miniaturas de wargames con buenos resultados

Estos consejos son la clave para tener buenos resultados incluso en tus primeras miniaturas de wargames. No tendrás algo perfecto, pero necesitas asimilar estas ideas y entenderlas para evitar problemas y para empezar con una muy buena base. Presta mucha atención y prepárate para pasar horas y horas rematando tus alucinantes ejércitos.

Bases mejor imantadas

Si no quieres problemas con tus miniaturas, lo mejor es que imantes sus bases. Así, quedarán perfectamente sujetas y evitarás que se caigan o que incluso se muevan mientras estás pintando o jugando. Aunque muchos modelos vienen ya con sus propias bases montadas y acopladas, los hay que siguen vendiéndose sueltos. En esos casos, no hay nada como usar imanes de neodimio.

Puedes comprar muchos, y ten por seguro que van a cumplir con su cometido a la perfección. No en vano, son los imanes más potentes que se han hecho jamás. Y sí, por extraño que parezca, están disponibles en formas y tamaños perfectos para las miniaturas de wargames. Además, puedes encontrarlos fácilmente en tiendas especializadas en estos juegos.

Cuidado con las líneas de molde

Normalmente, al coger tu figura por primera vez, te encontrarás que tiene ciertos bordes y rebabas que vienen de los moldes en los que se hizo. Esto es lo que se conoce como líneas de molde y, si quieres un resultado perfecto, tendrás que eliminarla. No lo aconsejamos si estás empezando, pero sí cuando ya tengas cierta experiencia en esto de pintar.

Vas a necesitar una punta muy afilada y pequeña para poder hacer cortes con precisión, y se recomienda también usar alguna lima como herramienta adicional si no tienes buen pulso. No te preocupes, porque basta con una lima de uñas de siempre para conseguir buenos resultados. Si quieres una hoja fina y pequeña, puedes buscar cutters de pequeño tamaño, ya que sirven bastante bien.

Empieza siempre con la imprimación

Que no se te ocurra jamás coger una figura y empezar a pintarla con la pintura final. Antes de eso hay que aplicar una capa de imprimación. Es un color base que se utiliza para que la pintura que se aplique después se extienda correctamente y no quede irregular por culpa de la porosidad del material de la figura. Para que dé buenos resultados, asegúrate de que la pintura de imprimación sea mate.

Debes tener cuidado al aplicar la imprimación. Si lo haces con spray, aléjalo bastante de la figura; si lo haces con pintura y pincel, no abuses. Si te pasas, seguramente acabarás tapando los detalles más finos y pequeños de la figura, y eso restará mucho de cara al resultado final.

Cuidado con la pintura que usas

La pintura a emplear también es muy importante. Por eso, siempre es aconsejable acudir directamente a pintura de modelismo de marcas conocidas, como las que te acabamos de enlazar. Ahora bien, si vas a pintar miniaturas con resultados de profesionales, tienes que evitar las pinturas de aeromodelismo. Son muy buenas, sí; pero no para lo que queremos pintar aquí.

Puedes empezar con acrílicos para la policromía, ya que son baratos y van bien para quienes están comenzando; pero intenta dejarlos por opciones más caras con el paso del tiempo, sobre todo si esto te gusta. Y no te preocupes por mezclar, siempre y cuando tengan base de agua. No te darán problemas.

En los pinceles, la variedad importa

Tan importante como la pintura es el pincel que empleas. Tienes que usar siempre pinceles con cerdas naturales, ya que cogen mejor la pintura y la distribuyen mucho mejor. Y no, en este caso gastar más dinero no implica mejores resultados. La clave es que el material empleado sea natural, sin importar la marca de la que se trate.

Con el paso del tiempo, irás viendo marcas y modelos que tienen pinceles más consistentes. Algo muy importante es que este no se desarme y no se despeine, porque esto es esencial para distribuir la pintura con la precisión que exigen las miniaturas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.