asamblea 8M
  • |
Región Digital

¿Qué carnet se necesita para conducir un barco?

La obtención de esta Licencia de Navegación requiere pasar un curso impartido por una escuela nautica de dos horas de teoría y cuatro horas de práctica.

15 noviembre 2022

A la hora de conducir un barco, al igual que tendrías que hacer con otros vehículos, deberás llevar a cabo los trámites pertinentes para conseguir la licencia que te autorice para poder dirigirlo. Sin embargo, tal vez te hayas visto abrumado ante la amplia variedad de licencias que existen hoy en día y tengas miedo de examinarte para una que, pese a que podrá serte de utilidad, no se aplicará al barco que deseas conducir.

Las acreditaciones para conducir barcos

Si te sientes identificado/a con esta situación, estás de suerte. A continuación, vamos a hablarte en detalle acerca de algunas de las acreditaciones que puedes conseguir para conducir barcos.

Licencia de navegación

En primer lugar, vamos a hablarte acerca de la licencia de navegación, conocida también como "titulín". Este permiso te permitirá el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, así como la navegación costera a una distancia de la costa que no supere las 2 millas durante el día. Mencionar, además, la posibilidad de conducir motos náuticas sin límite de potencia gracias a esta licencia según lo establecido por la normativa publicada en el Real Decreto 238/2019. 

La obtención de esta Licencia de Navegación requiere pasar un curso impartido por una escuela nautica de dos horas de teoría y cuatro horas de práctica para, de esta manera, garantizar que el alumno ha adquirido los conocimientos suficientes como para poder este tipo de vehículos sin problema alguno.

Patrón de Embarcaciones de Recreo

En lo que respecta al título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, conocido también como "PER", este habilita a sus poseedores a la navegación costera en barcos de 15 metros como máximo. Se trata del permiso náutico más demandado, dado que no requiere de ninguna licencia ni titulación previa para conseguirlo. Lo único que deberás hacer será aprobar un examen teórico de tipo test y llevar a cabo unas prácticas dentro de una escuela náutica homologada para conseguirlo.

Con este título podrás no solo llevar barcos de motor y de vela con las correspondientes prácticas, sino que también podrás llevar motos de agua. Conseguir el PER te requerirá dos meses para prepararte el temario y llevar a cabo las prácticas necesarias. En lo que respecta a las atribuciones que otorga esta titulación, sus poseedores podrán patronear barcos de hasta 15 metros de eslora a una distancia máxima de 12 millas de la costa, así como navegar dentro de los archipiélagos independientemente de la hora que sea. Tal y como especificamos antes, podrás llevar también motos náuticas sin límite de potencia ni de cilindrada, siempre y cuando entren dentro de las limitaciones que establecen las autoridades competentes.

Patrón de Navegación Básica

Por último, encontramos el título de Patrón de Navegación Básica, titulación que, si bien es muy sencilla de conseguir, requerirá de cierto compromiso por parte de los interesados/as dada la importancia de disponer del tiempo necesario para estudiar el temario y llevar a cabo las prácticas pertinentes. 

La obtención de esta titulación te permitirá gobernar embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, así como navegar 5 millas de distancia máxima desde la costa. Recuerda que el título de Patrón de Navegación Básica está regulado por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Cómo elegir una escuela náutica

Con el fin de asegurar la calidad de la enseñanza recibida, procedemos a listarte a continuación los 3 consejos a tener en cuenta antes de buscar una escuela náutica en la que obtener cualquiera de estas licencias:

Ubicación del centro

En primer lugar, has de tener en cuenta la ubicación de la escuela náutica en cuestión. Se recomienda acudir a aquella que se encuentre más próxima a tu vivienda o que, al menos, cuente con una buena conexión de transporte público desde la misma. De esta manera, podrás acudir sin problemas a las clases que allí se impartan.

Experiencia impartiendo clases

Por supuesto, la trayectoria de la escuela náutica conformará un criterio vital a la hora de determinar si merece la pena confiar en dicho centro o no. Comprueba cuantos años lleva el centro de tu interés formando parte de este sector. De esta manera, podrás hacerte una idea de la calidad de sus enseñanzas.

¿Porcentaje de aprobados?

Por último, evita guiarte por el porcentaje de aprobados, dado que muchos centros tienden a falsear los datos relacionados con dichos porcentajes. Al fin y al cabo, las diferentes calificaciones implican la evaluación de diferentes factores, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la escuela en cuestión.

Si aplicas estos criterios con cabeza y te aseguras de investigar acerca de la reputación de la que gozan cada una de estas escuelas náuticas, podrás conseguir las titulaciones que necesitas para navegar con tus embarcaciones de recreo en muy poco tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.