• |
Región Digital

Todo lo que hay que saber sobre el humus de lombriz

A través del cultivo adecuado de una planta de lombricultura nace este abono natural, muy específico en la provincia de Cáceres.

27 septiembre 2022

En España en la actualidad, existen numerosos tipos de cultivos a través de los cuales, se pueden extraer grandes cosechas. No obstante, para que las mismas sean de calidad, es esencial contar con los abonos y los recursos necesarios para ello. 

En este sentido, hay que hablar del humus de lombriz, que se fabrica a partir de las deyecciones de uno de estos animales, siempre que sean la especie adecuada, siendo una de las más utilizadas la lombriz roja de California.

¿Qué es el humus de lombriz?

Se trata de un abono orgánico que es totalmente natural y que se crea tras un proceso que puede durar en torno a un año, tiempo en el que la lombriz recicla la comida a través de su intestino. A través de este procedimiento, el humus lo que hace es mejorar notablemente la porosidad, al igual que la retención de humedad. Asimismo, aumenta lo que se conoce como colonia bacteriana y no hay problema alguno en el que se eche de más.

Su composición es bastante rica, ya que en ella se encuentran elementos tales como el magnesio, el sodio, el potasio, el fósforo o el nitrógeno. Todo ello en grandes cantidades para que las plantas se desarrollen de manera adecuada y con el añadido que es 100% natural.

Es un abono libre de productos químicos, mucho más fresco y saludable y totalmente orgánico. También hay que decir que cuenta con pH neutro, tiene una alta retención de agua y nutrientes, ayuda a corregir los desperfectos o equilibrios del suelo y controla el metabolismo de la planta, entre otras cosas.

¿Cuáles son sus ventajas?

Al ser un producto natural, el humus de lombriz ofrece un gran número de ventajas a los agricultores. De esta manera, una de las primeras cosas que hay que comentar es que aumenta notablemente la calidad de las cosechas, haciendo que cuenten con mayor peso y tamaño.

También es importante mencionar que los cultivos en los que se utiliza este elemento son más productivos y respetuosos, a lo que se añade que se puede reducir bastante el riego y, por tanto, el ahorro de agua será más significativo.

Asimismo, ayudará a hacer que los cultivos tengan su máximo rendimiento y rentabilidad, lo que favorecerá su uso y explotación a las generaciones futuras.

Es un abono más saludable, tanto para la propia planta como para las personas, siendo un fertilizante totalmente natural, por lo que, a diferencia del estiércol, no quemará el cultivo, aunque la dosis que se haya echado sea mayor de lo habitual.

¿Dónde encontrar el mejor humus de lombriz de España?

Como se ha mencionado, el humus de lombriz es propio de la provincia de Cáceres y es aquí precisamente donde nació Mundo Lombriz Se trata de una entidad que lleva en funcionamiento desde 2013 y que cuenta con expertos cuidadores de lombrices y productores de humus.

Concretamente, sus instalaciones se encuentran en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, en una finca llamada El Soto, la cual se encuentra en un entorno idílico para el criadero de lombrices. En Mundo Lombriz realizan una producción totalmente natural, contando con zonas espaciosas para el pre-compostaje y una gran biodiversidad de materiales.

En la actualidad, esta zona es considerada una de las que tiene mejor suelo de todo el país para llevar a cabo este proceso.

¿En qué cultivos se puede utilizar el humus de lombriz?

Se puede decir que prácticamente para cualquier cultivo el humus de lombriz es muy efectivo. De esta forma, se suele utilizar en explotaciones de castaño, higueras, cerezo, peral, olivo, almendro, nogal, kiwi, pistacho, naranjo, manzano, vid o limonero.

También es habitual su uso en praderas, flores, jardines o arbustos, semilleros o plantones de vivero. Además, cada vez es más popular en las grandes explotaciones agrícolas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.