• |
Región Digital

Busque la información que desee sobre las empresas peruanas en Empresas RUC

Examinar el perfil de una empresa es determinante si se quiere saber si es confiable. Tener el número RUC es sólo la primera parte.

11 julio 2022

Cuando una empresa establecida en Perú emita una factura, asegúrese de que esta incluya el número de RUC, ya que esto indica que la empresa se encuentra registrada en el SUNAT. Las empresas han de recordar que su número ha de estar activo, sólo de esta forma se sabe si estos negocios están siendo regulados y cumplen con su obligaciones tributarias.

Pero, ¿qué ventajas tiene inscribirse en la SUNAT?

El Registro Único de Contribuyentes (o RUC) es un número de 11 dígitos cuya función es la de identificar a una persona natural o jurídica. Este documento de identificación es expedido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (o SUNAT) y se le es asignado a cada negocio. De esta forma cuando sea necesario realizar un trámite se le podrá distinguir de los demás.

Este número ha de ser utilizado en cualquier declaración o trámite que realice la empresa o el autónomo, por lo tanto es de total obligación que el número se incluya cuando se genera una factura por los servicios prestados o los productos vendidos. En caso de no ser así se consideraría que se está quebrantando la ley.

Para los trabajadores por cuenta propia o "freelancers" es importante contar con el RUC ya que junto con sus comprobantes de gastos, es la forma que tienen de legalizar sus actividades económicas ante la ley.

Todos los negocios, empresas o personas físicas que cuenten con niveles altos de ingresos han de solicitar su número RUC.

Es así como se aseguran que las actividades realizadas están ajustadas a la ley. Para las empresas o negocios que brinden productos o servicios esto significa generar confianza entre su clientela. También te habilita la posibilidad de trabajar con entidades públicas y pudiendo solicitar créditos y préstamos a mejores tazas de interés.

En cuanto al consumidor, este también obtiene beneficios, ya que sus dudas se podrían disipar al verificar que la empresa o autónomo de la que desea obtener un producto o servicio está registrada, lo cuál aumento su estatus de confiable.

El saber que se está regulado por la ley genera una mayor confianza entre los consumidores.

¿Dónde puedo consultar el RUC?

El RUC se puede consultar de manera sencilla mediante el portal peruano Empresas RUC, aquí podrás verificar información legal del negocio que te interesa. Podrás obtener detalles relevantes como: razón social, tipo de contribuyente, domicilio, teléfono y actividad económica.

Este Portal de Consulta RUC se encarga de consultar la veracidad de las personas naturales o empresas a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Perú, siempre y cuando estos negocios se encuentren en los registros oficiales del país. La página cuenta con diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o por nombre. Los datos que se encuentran publicados en el portal se actualizan cada 24 horas, de esta forma están siempre a la par con los datos publicados por la página web oficial de la SUNAT. Esta información, cabe recordad, es de dominio público.

Obtener de aquí la información es una forma rápida de verificar que una entidad está tributando de forma correspondiente. Por lo que puede contar con los datos del negocio de su interés de una forma sencilla.

Gracias a este método se puede demostrar la legitimidad de una empresa o autónomo, especialmente si se planea una relación comercial o industrial. 

Perfil de una persona natural o jurídica

Examinar el perfil de una empresa es determinante si se quiere saber si es confiable. Tener el número RUC es sólo la primera parte. A continuación, se debe validar toda información previamente obtenida acerca de la empresa con la información oficial registrada en la SUNAT.

Toda información proporcionada por la empresa y las actividad RUC son verificadas posteriormente con personas que hayan tenido relación alguna con estas. En caso de que se encontrara una inconsistencia sabríamos que es una señal de que algo no está bien.

Otra característica del portal de Empresas RUC es que se puede verificar la información real sobre el estado de actividad y condición RUC. Esto nos permite entender el comportamiento al momento de cumplir con la realización de pagos por parte de la empresa. Aquí podremos observar un panorama de la empresa, observando su actividad mensual y calculando la productividad de la misma.

En caso de encontrarnos con unas cifras desorbitantes y que parezcan demasiado buenas recomendamos tener precaución. Gracias a la creación de un perfil y poder acceder a esta información podemos evitar caer en fraudes. No es un método infalible, pero nos pudiera ayudar en gran medida a evitar ser estafado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.