quiron salud
  • |
Región Digital

Los 3 mejores jamones de Huelva

Los jamones ibéricos son productos gastronómicos que sorprenden a los paladares de las personas de diferentes maneras

21 junio 2022

En el mercado actual es posible contar con varias marcas reconocidas y con mucha popularidad entre quienes buscan una experiencia gastronómica increíble de sabor, aroma y textura.

Tres marcas reconocidas de jamones

Existen varias marcas de jamones de Huelva con reconocimiento en el mercado, lo cual dificulta su elección. Sin embargo, hay tres que destacan por encima de las otras, por sus características, logrando propiedades organolépticas que se pueden disfrutar más a la hora de comer.

El primer jamón que destaca es Encina Don Alberto, un jamón que procede de una pequeña empresa de productos elaborados de manera artesanal y con una producción limitada.

Gracias a esto, la calidad del jamón es mejor y gana una mayor exclusividad, esto lo convierte en una pieza muy solicitada. Se ubica al norte de la provincia de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Su excelente ubicación permite a los cerdos disfrutar de un espacio agradable que pueden recorrer en libertad. Además, esto ayuda durante el proceso de curación y preparación de los jamones ibéricos.

La dedicación y pasión por elaborar los jamones ibéricos, no acrecienta su precio, y es que todos los productos de la marca cuentan con una excelente relación calidad-precio.

Además, entre las mejores marcas de jamones de Huelva se encuentra el Cinco Jotas, una de las más antiguas del mercado, con casi 150 años de historia. Recientemente, añadieron el jamón de Jabugo a su catálogo, desde que pertenecen al grupo de Osborne, junto con sus vinos y bebidas espirituosas. En los últimos años, la marca Cinco Jotas está exportando sus productos, todo a través de diferentes promociones

Por otro lado, está la marca Juan Pedro Domeq, que destaca por ser una de las principales familias bodegueras del país, que sigue una tradición vinícola y ganadera que data de 1730. Sin embargo, no es hasta 1970 cuando la cría de cerdo ibérico y la producción de sus productos comienzan a llegar al mercado.

Hoy en día, la marca se encuentra en muchos mercados, como China, México, Singapur, Australia, y en toda la Unión Europea.

¿Cómo reconocer una pieza de Huelva?

A la hora de comprar un jamon de Huelva de alguna de estas marcas, es importante saber reconocerlo para no adquirir el incorrecto.

Lo primero a tener en cuenta es la apariencia del jamón, la cual es diferente al resto de jamones ibéricos que hay en el mercado. El aspecto del jamón es más oscuro, mientras que los otros cuentan con un tono más claro.

El motivo de esta apariencia oscura se debe al proceso de curación natural, el cual influye en el aspecto visual exterior del jamón y favorece las características organolépticas del interior.

Otra manera de identificar al jamón procedente de Huelva, es por la letra “H”, que aparece en un óvalo en el exterior del producto. Se trata del Registro Sanitario, el cual indica la procedencia del jamón ibérico.

En todo caso, que cuente con la letra “H” no significa que todo el proceso se realice en la provincia de Huelva. El jamón ibérico de Huelva es uno de los mejores del mercado, gracias al clima de la región, que mejora la curación, por los bosques y los pastos de las fincas, la poca industrialización, y el ‘no uso’ de granjas para la crianza de los cerdos.

El producto más demandado

Aparte del jamón ibérico, el lote iberico es uno de los productos más demandados en el mercado. El lote está formado por varios productos que se combinan para ofrecer la mejor experiencia gastronómica.

Los embutidos ibéricos se elaboran con técnicas artesanales y tradicionales, ya sean chorizos o lomos, aunque también puede incluir una pieza grande de jamón o paleta ibérica.

Los productos ibéricos van acompañados de vinos, aceite de oliva extra virgen, setas, patés, picos y todo tipo de productos gourmet, que ofrecen un sabor, aroma y textura únicos, cuando se combinan con los embutidos o jamones.

El lote se puede comprar en varias presentaciones, y es perfecto para compartir en reuniones con la familia o los amigos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.