• |
Región Digital

La fibra de Movistar llegará a más de 5 millones de casas rurales

La empresa, que se expande cada vez más dentro del territorio nacional, tiene como próximo objetivo llegar a locales, oficinas y viviendas.

14 abril 2022

Su tecnología de fibra óptica, con el fin de ofrecer un servicio más efectivo para todos. Este proyecto también hará que desaparezca más rápidamente el servicio de ADSL.

Uno de los proveedores más importantes del mundo en expansión

Movistar es una empresa que ofrece servicios de internet en muchos países del mundo, y esto hace que cada vez más usuarios disfruten de su servicio, no solamente en las grandes ciudades, sino también en aquellas regiones rurales, donde no hay tanta cantidad de habitantes.

Son muchas las ventajas que esta compañía ofrece, como la gran velocidad de su servicio y la posibilidad de proteger tu contraseña, lo que hace que muchas personas en todo el planeta la elijan.

La compañía siempre busca ampliar sus horizontes y en este caso lo está logrando mediante uno de sus proyectos más ambiciosos, llegar a 5 millones de hogares rurales con su tecnología de fibra óptica, reemplazando su anterior tecnología de cobre, para que los usuarios tengan mayor calidad y velocidad de transferencia.

La red de fibra de la empresa se encuentra en constante expansión, habiendo llegado a un total de 26,9 millones de casas y comercios en toda España durante el año 2021, algo que convierte a la compañía en uno de los proveedores más importantes y eficientes.

Este avance de la fibra, que en poco tiempo cubrirá todas las zonas rurales a las que anteriormente no había llegado ningún servicio de este tipo, trae consigo un aceleramiento del cierre total de la tecnología de cobre, que hasta hace un tiempo se pensaba que llegaría en el año 2025, pero que ahora se sabe que para 2024 todos los hogares con servicio de internet de Movistar serán de fibra.

Esto es un gran beneficio, no solamente para los usuarios, sino también para el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que el avance de la fibra ha significado desde el comienzo de su expansión en 2015, el cierre de más de 1.400 centrales, para pasar a esta tecnología con mucho menor consumo energético.

La ampliación de la red de fibra en toda España, como sucede en otros países del mundo, se producirá mediante la entrada de un socio financiero como la compañía Telefónica Infra, al mismo tiempo que se espera la incorporación de otro socio inversor para concretar el proyecto en su totalidad.

En otros países también ha habido planes similares

La asociación de este importante proveedor de internet con otras compañías o socios inversores para lograr la mayor expansión posible de la red de fibra, ha dado buenos frutos en otros lugares del mundo.

Por ejemplo, en América del Sur, donde la empresa se ha asociado con KKR en Chile y Colombia, o incluso en Brasil, donde la compañía se alió con la empresa CDPQ. En ambos casos, logrando una importante ampliación y llegando a muchos más hogares con esta tecnología más rápida, y al mismo tiempo, más efectiva energéticamente.

Una de las referencias más importantes de un desarrollo similar al que se busca en España es la de Alemania, donde Telefónica se unió de forma igualitaria a la importante empresa Allianz, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de casas en zonas rurales y semirurales de ese país.

Durante los próximos 6 años, esta sociedad concretada en Alemania tiene como propósito, mediante una inversión de 5 mil millones de euros, llegar a un total de dos millones de viviendas, en zonas donde hay tanta densidad poblacional, logrando una transición eficiente al servicio de fibra; y logrando de esta forma muchos beneficios para el medio ambiente, ya que la tecnología de fibra implica un consumo de energía mucho menor.

Estos casos se pueden tomar como referencia para saber que el proyecto puede llegar a buen puerto, aunque en el caso de España, se trata de una inversión y un desafío mucho más ambicioso, ya que se busca llegar a un total de 5 millones de viviendas, es decir, 3 millones más que en Alemania. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.