v premios @ big
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 12 may 2025

Trucos para estimular y adelantar la floración

10 agosto 2021

El proceso de floración a menudo se considera como una única etapa, aunque la verdad es que se desarrolla en más fases, cada una de las cuales tienen sus características y requiere por lo tanto de cuidados diferentes. Saber distinguir el principio y el fin de cada fase nos permite intervenir de forma más segura, influyendo mucho más en cada fase. Por ejemplo, hay momentos de la floración en los que es mejor no quitar las hojas sanas y otros en los que una limpieza general puede ser muy útil, hay momentos en los que el nitrógeno aún sirve a la planta y otros en los que ya no lo necesita. Por eso, una vez se ha aprendido a distinguir las diferentes etapas, una buena forma de satisfacer las necesidades de tu cultivo es utilizar fertilizantes específicos para cada fase.

El principio de la prefloración

Mucha gente no sabe que la prefloración empieza ya a partir de la cuarta semana de vida de la planta, independientemente de las horas de luz que reciba. En este primer paso se limita a enseñarnos cuál es su sexo a través de pequeñas preflores (en el caso de la hembra un par de pelitos) que empiezan a salir en cada internudo del tronco y de las ramas.

Todavía, para que la floración siga su curso y las preflores comiencen a convertirse en cogollos, serán necesarias por lo menos 12 horas de oscuridad al día. En caso contrario, la planta se quedará simplemente en fase de crecimiento siguiendo con su desarrollo vegetal. La prefloración corresponde a la madurez sexual de la planta y se puede comparar con la adolescencia, momento en que nuestro cuerpo se predispone para la reproducción, continuando su crecimiento rápidamente para poder alcanzar su forma definitiva en edad adulta.

En esta fase además que la estructura de la planta se definirán también la cantidad y la disposición de las flores, que aún se encuentran en un estado primordial, pero que ya están destinadas a convertirse en densos cogollos. Para hacer que nazcan más flores posibles es importante utilizar estimuladores de floración que sean específicos para la fase de prefloración, ya desde la última semana de crecimiento.

Hace unos meses, Cannaboom lanzó en el mercado el nuevo Biotonex F1, una nueva versión reformulada del Biotonex original. Este estimulador de floración además de fomentar la formación de un mayor número de flores, bloquea el crecimiento en altura y estimula el desarrollo de las ramas laterales y el engorde de hojas y flores. Pero la propiedad más increíble de este producto es que acelera el principio de la floración adelantándola más de una semana, permitiéndonos así llegar antes al día de la cosecha.

Hasta hoy, ningún producto presente en el mercado había mostrado efectos tan evidentes sobre la velocidad de desarrollo de la planta en fase de floración.

La fase de estiramiento

Una vez cambiado el fotoperíodo (cuando la planta empieza a recibir al menos 12 horas de oscuridad al día) el desarrollo vegetativo se para y la prefloración entra en su segunda etapa la que se llama comúnmente “fase de estiramiento” o “fase de stretch”. En este pasaje que dura normalmente un par de semanas la planta crece a una velocidad impresionante, pero sin desarrollar nuevas ramas sino simplemente estirándose, alejando así los nudos entre ellos y haciendo más delgados tronco y ramas.

Este proceso forma parte de la naturaleza de las plantas, aunque a veces puede complicar mucho el trabajo del cultivador, ya que hay genéticas (sobre todo sativas) que pueden llegar a triplicar su altura en un par de semanas, y si no estamos preparados la situación podría descontrolarse. Biotonex F1 de Cannaboom favorece el desarrollo de brotes con una distancia internodal más corta, limitando el efecto del estiramiento y estimulando la planta a ser más compacta. Además, regenerando las enzimas oxidadas permite a la planta asimilar más rápidamente los nutrientes que se quedan en el suelo, acelerando así todo el proceso de floración. 

El paso a la fase de engorde

Terminado el estiramiento (entre la segunda y la tercera semana desde el cambio de horas de luz) la planta para de alargarse y empieza a dar forma a las flores que hasta ahora solo eran pelitos. Desde este momento termina la prefloración y la planta empieza a predisponerse para la fase de engorde de los cogollos, en esta fase será fundamental aportar una gran cantidad de PK para que la planta pueda alimentarse, concentrando toda su fuerza en el desarrollo de las flores.

A este punto será importante utilizar fertilizantes para floración específicos para la fase de engorde que sean ricos en PK y estimuladores naturales. El Redboom de Cannaboom es un revienta cogollos concentrado y de uso sencillo, que puede adaptarse a las necesidades de los cultivadores aficionados como de los profesionales.

Su alto nivel de fósforo y potasio (aproximadamente el 30 % de cada uno) nutre los cogollos haciéndolos engordar ya desde el principio, además los bio-estimuladores naturales de floración fomentan el metabolismo de la planta rindiendo más rápido todo el proceso. Desde este momento podrás empezar a ver los frutos (en este caso las flores) de tu trabajo, creciendo poco a poco delante de tus ojos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.