quiron salud
  • |
Región Digital

Tener un coche eléctrico es fácil si sabes cómo

11 enero 2021 | Publicado : 09:57 (11/01/2021) | Actualizado: 09:57 (11/01/2021)

Con el avance de la movilidad eléctrica en España y en toda Europa, los futuros compradores se enfrentan a algunas cuestiones, como saber el precio de cargar el coche eléctrico o cómo recargar el vehículo eléctrico.

En cuanto al cómo quizá es lo que más preocupa, pues aunque hay varios modos de recargar un coche eléctrico muchos piensan que solo se puede cargar en casa. Además, también inquieta el tiempo de recargar en vehículos eléctricos, sobre todo a la hora de hacer viajes.

El coche eléctrico despega en Europa y no tanto en España

Antes de hablar de recargas deberíamos hacerlo de las ventas de los coches eléctricos, que son muy distintas en España y en el resto de Europa.

Empezando por Europa: durante el año pasado el diez por ciento de los coches vendidos ya eran eléctricos, existiendo mercados como el noruego en la que la penetración de este tipo de vehículos es mucho mayor.

En España, por el contrario, aún estamos a la cola de Europa en cuanto a ventas de vehículos eléctricos. Durante el 2020 se vendieron poco más de 2000 unidades, pero la buena noticia es que esa cifra supone más del doble de las ventas del 2019.

Para terminar este apartado, el coche eléctrico más vendido en España es el Renault ZOE, uno de los más económicos.

¿Dónde podemos cargar estos vehículos y cuánto cuesta?

Los vehículos eléctricos los podemos cargar en la calle y en casa.

En la calle encontraremos puntos de recargas en muchos lugares, como gasolineras, centros comerciales, concesionarios, repartidos de forma aleatoria y en las áreas de descanso de las vías principales.

Sin embargo, lo más ventajoso en cuanto a comodidad y coste es cargar el vehículo en casa. La recarga será más sencilla si tenemos garaje propio, pero podemos hacer la carga en un garaje comunitario pagando nosotros la instalación.

A la hora de hacer la carga se puede usar un enchufe normal, pero lo cierto es que si vamos a darle uso a nuestro coche eléctrico, lo mejor es instalar un Wallbox, un punto de recarga en el garaje con el cual se puede recargar el coche a más potencia y en menos tiempo.

Además, estos Wallbox se pueden pedir a nuestra compañía eléctrica o a otra que ofrezca servicio en nuestra zona. Suelen venir asociados a una tarifa específica para el coche eléctrico si lo cargamos a unas horas determinadas, sobre todo por la noche.

En cuanto al coste, con una tarifa de discriminación horaria, que es la más ventajosa, hablamos de un coste medio de alrededor de 3 euros para una batería de 40 kWh, un precio ridículo si lo comparamos con lo que cuesta el combustible fósil.

Es cierto que el coste es muy variable, pero no es menos cierto que es muy bajo si cargamos el vehículo en casa con una tarifa de discriminación horaria.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Como pasa con el coste de carga, el tiempo es muy variable. Depende del tipo de coche eléctrico (no todos pueden cargar a potencias altas), de lo agotada que esté la batería, del porcentaje que tengamos (el último 20 % se carga muy lento) y de la potencia del cargador.

Si hablamos de cargar nuestro vehículo eléctrico en casa, con una potencia “normal” de alrededor de 4 kW, podemos hablar de un tiempo de entre cinco y ocho horas.

Es justo el tiempo que pasamos durmiendo, y de ahí la ventaja de cargar este tipo de vehículos con una tarifa de discriminación horaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.