quiron salud
  • |
Región Digital

El estilo underground en Madrid

El concepto de underground, según varios investigadores, nace de las características que han precedido las manifestaciones culturales durante décadas.

20 octubre 2020

Marcus Garvey nos decía que “las personas sin conocimientos de su pasado, de su origen y de su cultura, son como un árbol sin raíces”, y es que cuando vemos que salen nuevos estilos y no los conocemos, es justamente porque no recordamos nuestro pasado.

El concepto de underground, según varios investigadores, nace de las características que han precedido las manifestaciones culturales durante décadas.

Todo ello ha llevado al concepto de lo alternativo, lo diferente, la contracultura, y, cómo no, se ha extendido como la pólvora por Madrid y sus alrededores.

 

Lo primero que suele caracterizar a una persona con estilo underground es tener tatuajes, es como una normal, y si quieres un tatuaje, no hay nadie como Baltasar Tatuajes Madrid, ubicado en esta dirección, la calle de Santa Casilda 1, donde conseguirás unos tatuajes espectaculares.

Otra característica de las personas con gustos underground es su ropa. Al ser un estilo muy newyorkino, es donde se concentra el núcleo de la moda internacional underground, siendo los casi poseedores de todas las novedades en vestimenta de este estilo.

El estilo de esta ropa suele ser oscura, como para quien quiere pasar desapercibido, oculto, escondido, alejado de la sociedad, con unos tintes acercándose casi a lo gótico.

 

Underground VS SteamPunk

Alternativamente a este movimiento apareció el Steampunk, un movimiento alternativo que tiene su origen en los trabajos conocidos como cyberpunk, y a la vez inspirados por autores como Julio Verne o Herbert George Wells.

Al ser un movimiento basado en la cultura, pero ligado tanto a obras artísticas como a la literatura y películas, muchas personas pertenecientes al movimiento underground, pero que no estaban lo suficientemente conformes con el estilo, se pasaron al Steampunk, encontrando así un mundo que abarca más mini estilos y en los que poder desenvolverse mucho mejor que con el underground.

En cuanto al estilo cinéfilo en el steampunk podremos encontrar muchas películas, entre ellas están Master ofTheWorld, Wild Wild West, que está inspirada en el oeste, pero en un mundo steampunkero.

Cuando este estilo empezó a pegar fuerte fue cuando dio el salto a los dibujos animados y el anime, teniendo como referente la obra maestra “El Castillo en el cielo” del director Hayao Miyazaki, y apareciendo series inspiradas en este mundo como Metrópolis, La brújula dorada, Avatar: La leyenda de Aang, La lita de los hombres extraordinarios, la leyenda de Korra o la archiconocida por todos, He-Man y los masters del universo y su versión homónima Thundercats.

Tras dar el salto a las televisiones, lo propio era disparar hacia los videojuegos, y así fue, con juegos con la estética steampunk como la saga Syberia, Bioshock, o el famoso Borderlands, cuyo personaje de la portada lleva una de las máscaras más identificativas del mundo Steampunk.

 

Con todo esto, el underground deja entrever que no es solo un estilo, es un movimiento que genera nuevas culturas, estilos y formas de vida a su alrededor, y algo así, nunca dejará de existir, y menos, en una ciudad tan cosmopolita como es Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.