quiron salud
  • |
Región Digital

La importancia del tambor, la batería y la percusión en general en los grupos musicales

La música es una actividad que se caracteriza por la gran variedad de elementos que se incorporan dentro de ella para crear todo tipo de sonidos.

27 agosto 2020 | Publicado : 11:03 (27/08/2020) | Actualizado: 14:22 (01/07/2022)

Los instrumentos de percusión, como el tambor y la batería, son algunos de los elementos que juegan un papel de gran importancia dentro de esta versátil disciplina, sobre todo, en los grupos musicales.

Cuáles son los instrumentos de percusión

En primer lugar es necesario identificar plenamente cuáles son los instrumentos de percusión, qué tipo de aspectos los definen y cuál es su función principal dentro de los grupos de música. De esta manera, será mucho más fácil comprender su verdadero uso, así como los motivos que han destacado la importancia de los tambores y la batería.

Los instrumentos clasificados como percusión son muy fáciles de reconocer, ya que son todos aquellos que generan sonidos y ritmos al ser golpeados. Sus características los convierten en algunos de los instrumentos de mayor antigüedad y más utilizados en todo el mundo para todo tipo de ocasiones, celebraciones y festividades. Entre algunos de los instrumentos de percusión que podemos mencionar se encuentran el metalófono, xilófono, timbales, bombo, tambor, batería y los platos o platillos. 

En esta ocasión nos enfocaremos principalmente en conocer los detalles de mayor importancia sobre el tambor y la batería.

Principales características del tambor

El tambor es uno de los instrumentos musicales de percusión que posee una gran tradición en la historia de la humanidad. De gran sencillez, el tambor se compone de una caja de resonancia caracterizada por su forma cilíndrica y una cubierta o membrana que tapa uno de los orificios. Solo se requieren las manos o simplemente dos palos (baquetas) para tocar el tambor y crear los mejores ritmos.

Debemos destacar que, con el avance de la sociedad, el tambor ganó cada vez más importancia dentro de la música, provocando así una constante evolución. Por ello, actualmente podemos encontrar una gran cantidad de increíbles y populares instrumentos que han derivado directamente del tambor. El tamboril, alegre, timbal, llamador, dominicana, taiko, el de batería, de candombe, mazhar, son algunos de los instrumentos de percusión que se han creado gracias al tambor. Muchos de ellos, piezas fundamentales dentro de la música popular en todo el mundo.

Principales características de la batería

Sin duda, una de las variaciones más importantes y masificadas del tambor es la batería. Un instrumento de percusión que ha pasado a la historia por su gran influencia en las agrupaciones musicales.

La batería es un conjunto de tambores con diferentes tamaños que, acompañados de varios platillos, permiten crear las mejores y más geniales composiciones musicales. Un destacado instrumento de percusión que requiere de un gran esfuerzo y cuyos resultados pueden adaptarse a diversos géneros musicales.

Aunque no suele ubicarse al frente durante las presentaciones, el encargado de tocar la batería (baterista) es una parte totalmente necesaria en los mejores grupos de música. Por su gran versatilidad, hablamos de un instrumento que suele ser utilizado dentro del rock y todas sus variaciones, al igual que con el reggae, el jazz o el blues, e incluso tiene un importante papel dentro del pop.

La verdadera importancia de la batería es la increíble manera para adaptarse y acompañar a casi cualquier género musical. Asimismo, es un instrumento que no solo requiere un gran esfuerzo y talento para ser tocado en relación con la gran cantidad de componentes. Además, el baterista debe tener una condición física excepcional que le permita sobreponerse al esfuerzo físico que la batería necesita, especialmente en géneros como el rock. Un aspecto que se puede considerar como uno de los beneficios y aportes para la salud que ofrece la batería.

Lo mejor de todo es que en la actualidad existen muchos medios y herramientas digitales que permiten a los aficionados a la música, poder aprender a tocar este tipo de instrumentos. En Internet es posible encontrar cursos integrales que dan la oportunidad de dominar cada aspecto de este destacado instrumento de percusión.

Sin duda, aprender a tocar la batería es una ventaja sin igual, ya que es un instrumento de percusión que abre una gran cantidad de puertas u oportunidades musicales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.