asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué tipos de termostatos hay y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

14 enero 2020

Para conseguir sacar el máximo partido a nuestra calefacción, es muy importante que instalemos un buen termostato que nos ofrezca la posibilidad de regular la temperatura de forma eficiente, ahorrando así mucho dinero y favoreciendo el confort dentro de cualquier estancia. Sin embargo, existen muchos tipos de termostatos entre los que podemos elegir, de manera que vamos a echar un vistazo a las diferentes opciones para que podáis encontrar aquellas que mejor se adapten a vuestras necesidades.

Termostatos analógicos para la calefacción

En primer lugar encontramos los termostatos analógicos, que es uno de los tipos de termostatos más utilizados hasta hace poco tiempo.

Es muy fácil distinguirlo del termostato digital, ya que no tienen ninguna pantalla, sino que se trata de una simple rueda que podemos girar para encender, apagar y elegir la temperatura que queremos que alcance el ambiente en la estancia.

Una de las principales ventajas de este tipo de termostato es que es muy fácil de utilizar, además de que es económico y no se estropea con facilidad.

Sin embargo, son menos precisos que los digitales, además de que poco a poco van desapareciendo del mercado.

Todos los tipos de termostatos digitales

Por otra parte, tenemos los termostatos digitales, y en este caso vamos a encontrar diferentes modelos entre los que elegir.

Para diferenciarlos de los analógicos, estos termostatos incorporan una pantalla y se operan con botones.

Termostatos digitales simples

Es la opción más sencilla de todas.

Generalmente solo va a tener una pequeña pantalla donde veremos la temperatura que hemos indicado, un botón de encendido y apagado, y un par de botones para subir y bajar la temperatura.

Son muy económicos y fáciles de utilizar, pero no incorporan funciones interesantes como por ejemplo la posibilidad de programarlos, además de que se instalan mediante cableado.

Termostatos inalámbricos

Es una opción ideal para nuevas instalaciones en lugares en los que no había previamente, ya que no necesitan instalación mediante cable, puesto que funcionan de forma inalámbrica.

Son muy versátiles, reducen considerablemente el coste de la instalación y permiten grandes ahorros energéticos al ser muy precisos.

El problema es que su precio es algo más elevado, además de que el emisor, al ser inalámbrico, viene con pilas que deberemos cambiar cada cierto tiempo, pero valen mucho la pena ya que se amortizan rápidamente.

Termostatos inteligentes

Es un tipo de termostato digital que, además, está vinculado a los teléfonos inteligentes y tabletas, desde los cuales podremos gestionar su funcionamiento con tan solo instalar una sencilla aplicación.

Permite multitud de ajustes y tiene una fantástica precisión, además de que también son programables.

Son los que nos aportan un mayor control desde cualquier lugar en el que nos encontremos, ya que al llevar la aplicación en el móvil, no tendremos que levantarnos hasta el termostato para hacer variaciones, sino que las podremos hacer directamente desde nuestro dispositivo.

Cronotermostatos digitales

Es la opción que más se está instalando en la actualidad, a la vez que la más completa.

Es el tipo de termostato más preciso que existe en la actualidad, además de que ofrece opciones programables y un montón de ajustes que podemos personalidad a nuestro gusto.

Es también un modelo más caro, pero gracias a su precisión, podemos conseguir ahorros de hasta el 20%, por lo que se amortiza muy rápidamente.

Como podemos observar, tenemos la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de tipos de termostatos tanto digitales como analógicos, consiguiendo de esta forma aumentar las posibilidades y el ahorro energético de nuestras calderas de calefacción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.