• |
Región Digital

Junta achaca el aumento del paro en septiembre a la finalización de las campañas de verano

Según Javier Luna, "este mes marca el punto de inflexión en el mercado de trabajo de Extremadura" y "cierra ese motor de empleo de los meses de verano".

04 octubre 2022 | Publicado : 13:10 (04/10/2022) | Actualizado: 13:13 (04/10/2022)

La Junta de Extremadura ha achacado el incremento del desempleo registrado en septiembre en la región a la finalización de las campañas de verano, ya que "el sector servicio es el que recoge el mayor número" de parados durante este mes.

Así lo ha señalado el secretario general de Empleo, Javier Luna, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha valorado los datos del paro en septiembre, que apuntan a un incremento en 1.876 parados con respecto a agosto, un 2,19 por ciento más, hasta los 87.407 desempleados.

Así pues, durante su intervención, Luna ha resaltado que el aumento del paro registrado mensual se ha localizado en el sector servicios, con 1.867 desempleados más que en agosto (+3,08%), tras lo que ha explicado que septiembre "es el mes que marca el punto de inflexión en el mercado de trabajo de Extremadura" y que "cierra ese motor de empleo de los meses de verano".

De este modo, y aunque la subida del desempleo registrada ha afectado a todos los grupos de edad, el impacto ha sido mayor entre los menores de 30 años, con 758 desempleados más, y en los mayores de 45 años, con 634 parados más. Igualmente, las mujeres han recogido un "significativo aumento" del desempleo, con 1.480 paradas más, frente a los hombres (+396), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

DESCENSO DE LA AFILIACIÓN

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en 4.718 cotizantes, lo que supone un descenso del 1,14 por ciento, haciendo un total de 407.849, lo que representa una subida anual de 2.949 (0,73%).

Javier Luna ha señalado que la bajada de la afiliación se ha concentrado, de nuevo, en el sector servicios con 4.152 personas que se han dado de baja y, específicamente, en la Administración pública (-1.718), el ámbito de la sanidad (-1.042), del turismo (-915) y del comercio (-663).

"La finalización de los contratos afecta en un 91 por ciento a los menores de 30 años y consideramos que muchos de esos contratos han sido temporales y ahora en el mes de septiembre finalizan y, en su mayoría, retornan al estudio", ha dicho Luna.

Por ramas de actividad, el secretario general de Empleo ha destacado la bajada en los sectores públicos (-2.760), la hostelería (-915), el comercio (-683) y en la industria alimentaria (-614).

"Los meses de septiembre suelen ser meses en los que la afiliación baja, aunque mantenemos un balance positivo a nivel anual", ha asegurado Javier Luna.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, en Extremadura ha descendido su número en 259, un 0,32 por ciento menos, haciendo un total de 80.541, un descenso mensual que según ha resaltado Luna, se encuentra en hostelería y turismo, con 149 autónomos menos, y en agricultura, con un descenso en 259.

PLAN DE FORMACIÓN EN EL TURISMO

Además, el secretario general de Empleo ha apuntado que uno de los sectores que ha sufrido un aumento en el desempleo en el mes de septiembre es el del turismo, con 420 parados más, por lo que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el "mayor plan formativo hasta ahora para el sector turístico de la región", que está dotado con 3,2 millones de euros y formará a más de 3.200 personas.

"Un sector que necesita mejorar la estabilidad de la contratación, la profesionalización y otra serie de elementos que le va a dar estabilidad y que lo va a desconectar, sobre todo, de esa temporalidad y esa estacionalidad", ha asegurado Luna.

Del mismo modo, el secretario general de Empleo ha asegurado que "el mercado de trabajo debe ir dirigiéndose a reforzar esas nuevas inversiones que estamos negociando y trabajando en estos momentos".

"Muchas de esas inversiones están asociadas al sector de la industria donde la estabilidad y la contratación son mucho más estables", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.