quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura acoge el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

En este foro participan los gestores de los 49 sitios declarados Patrimonio Mundial en España, y se repite desde 2009.

28 septiembre 2022 | Publicado : 17:09 (28/09/2022) | Actualizado: 20:47 (28/09/2022)

El XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial '50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial' ha arrancado este miércoles,en la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

María Agúndez Lería, adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ha indicado que se trata de un lugar de intercambio de los distintos proyectos de gestión, en relación a los bienes Patrimonio Mundial.

En esta ocasión, se desarrolla con tres temas a abordar: la relación entre el patrimonio mundial y el desarrollo sostenible; un turismo cultural sostenible; y una gestión del patrimonio compatible con el desarrollo de las ciudades.

Durante la inauguración del encuentro, que se extenderá hasta este jueves, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha destacado el papel que realizan las administraciones locales en la conservación del patrimonio.

Para Martín, los ayuntamientos son piezas "clave" en la conservación del patrimonio mundial, y ha citado como ejemplo la labor de los mismos en la reconstrucción de las ciudades patrimonio de la humanidad que quedaron "devastadas" en Nepal como consecuencia del terremoto que asoló el país en el año 2015.

De este modo, ha agradecido el trabajo que desempeñan para mantener una riqueza patrimonial que es, además, la historia de los países, ciudades y regiones.

Junto con ello, la presidenta de la Asamblea ha recordado que este encuentro se celebra en una Cámara, el Parlamento extremeño, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que atesora en su interior restos romanos y de las diferentes civilizaciones que han pasado por Mérida, una ciudad, ha dicho, con cuenta con una amplia oferta cultural y turística que se extiende durante todo el año.

SUMAR ESFUERZOS EN CONSERVACIÓN

 La subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrero, ha indicado que es preciso sumar esfuerzos para hacer frente a los retos que supone conservar el patrimonio y ha considerado que la celebración de este encuentro será el "foro idóneo" para el intercambio de experiencias y conocimientos.

A su vez, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de España y alcalde de Salamanca, Carlos García, ha ensalzado el trabajo de los profesionales que se encargan de la gestión del patrimonio porque su labor, ha concluido, permite hacer "grande" a los países.

También, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la cesión de un espacio en la Cámara regional para la celebración del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, "Gracias por dejarnos la casa de los extremeños para hacer aquí este maravilloso encuentro".

Rodríguez Osuna también ha destacado que el lugar dentro de la Asamblea donde se celebra este encuentro es un espacio que "también es patrimonio", porque "era el antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura" y, entre otras cuestiones, "se han conservado parte de los mosaicos".

Este edificio fue además cárcel, hospital, ha espetado el alcalde, quien ha subrayado que en definitiva se trata de un edificio que "forma parte de la historia de la ciudad".

Y, Tras dar la bienvenida a los participantes, les han deseado que en la capital extremeña se sientan "como en casa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.