• |
Región Digital

Representantes espectáculo en Extremadura piden no suspendan actividades culturales

Hacen un llamamiento a Vergeles para que agilice y apruebe los planes de contención para los eventos previstos para este verano

16 julio 2021

Ep

La Asociación de Representantes del Espectáculo en Extremadura (AREX) ha rogado "ahora más que nunca" a los alcaldes extremeños que no suspendan las actividades culturales programadas, a la vez que ha hecho un llamamiento al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para que agilice y apruebe los planes de contención para los eventos que tienen previstos para este verano.

Y es que, según han explicado, la cancelación de un evento a pocos días de su realización "supondrá unas pérdidas inasumibles para nuestras empresas, dado además el largo periodo de tiempo que llevamos sin prácticamente actividad", recalcando que "por favor, sólo pedimos que nos permitan trabajar".

Ante la nueva situación de la pandemia de la Covid-19, desde el mundo de la cultura han elaborado una carta abierta, recogida por Europa Press, dirigida a los alcaldes extremeños, al consejero de Sanidad, y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que exponen que las circunstancias actuales, junto con la experiencia acumulada en este año y medio, les llevan a pensar en la aplicación de medidas restrictivas "que nuevamente afectarían al mundo de la música, el teatro y el espectáculo, uno de los sectores más golpeados durante esta larga pandemia".

Al respecto, explican que "justo" cuando los profesionales del sector acaban de retomar su actividad, después de haber sacado a sus trabajadores de los ERTE y haber renovado sus pólizas bancarias y los seguros que precisan para trabajar, vuelven "de nuevo a estar muy preocupados por la aplicación de unas restricciones que suspendieran o aplazaran las programaciones previstas para este verano".

"Lo que sin duda supondría un golpe definitivo que pondría en grave riesgo nuestra supervivencia económica", señalan.

"Nuestro sector factura el 80 por ciento de sus espectáculos en el mes de agosto. Y todo el trabajo previo referente a estos espectáculos ya está realizado, incluido los adelantos de dinero que nos vemos obligados a anticipar para consolidar las contrataciones", ha remarcado, junto con que cualquier aplazamiento o suspensión "supondría un agravio económico difícil de superar".

Del mismo modo, señala que "por todos es sabido" que los contagios no se dan dentro de un evento cultural "bien organizado", sino que los brotes suelen ser de origen social o familiar, "en situaciones donde no existen medidas preventivas", con lo que sería "injusto que se castigara nuevamente al mundo de la cultura".

Con todo ello, hacen un llamamiento para que les permitan trabajar, "siempre bajo unas condiciones óptimas de seguridad, cumpliendo en todo momento los estrictos protocolos sanitarios que venimos aplicando; con eventos al aire libre, donde se aplique en todo momento la distancia de seguridad, se haga uso de mascarillas, el público permanezca sentado y se lleve a cabo el control necesario para evitar aglomeraciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.