• |
Región Digital

Extremadura convoca ayudas para fomento empleo en ámbito economía social por 1,9 millones

Se trata de un sector que está "muy feminizado", que "ha crecido en el último año un 3,58%" y que cuenta con 14.107 empresas de economía social hoy en día.

18 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (18/05/2021) | Actualizado: 16:32 (18/05/2021)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, para el periodo 2021-2022, por importe 1.942.880 euros.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado la importancia de esta medida generadora de empleo por los datos de paro que registra la Comunidad Autónoma, y que ha cifrado en 109.690 personas, con una mayor incidencia en los grupos de mujeres y jóvenes.

Precisamente esto último, a su juicio, requiere “un mayor esfuerzo con medidas concretas”. Estas subvenciones se dirigen a un tipo de empresas (sociedades cooperativas y laborales) en las que el empleo “se encuentra muy feminizado” y que ha crecido un 3,58 por ciento en el último año.

De hecho, según ha explicado Gil Rosiña, Extremadura cuenta actualmente con 14.107 empresas de economía social, 487 más que el año pasado.

En este sentido, la portavoz de la Junta ha definido estas empresas como una buena salida laboral en el medio rural y especialmente para las mujeres, que son las tienen más dificultades para entrar en el mercado laboral.

LA CONVOCATORIA CONSTA DE DOS PROGRAMAS

De este modo, la convocatoria aprobada este martes consta de dos programas, el primero de los cuales subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras o de trabajo.

Mediante el programa II (apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y sus entidades asociativas) subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean y, asimismo, la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de las sociedades o entidades.

En relación con el programa I, las subvenciones por la creación de puestos de trabajo mediante la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo tendrán una cuantía de entre 7.500 y 12.500 euros, en función de los colectivos prioritarios de que se trate, en concreto, mujeres, trabajadores que hayan participado en programas financiados por el Sexpe, varones mayores de 52 años, jóvenes menores de 30 años, varones con discapacidad o trabajadores desempleados que hayan retornado de la emigración, entre otros.

El importe de las ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que tengan implantados planes empresariales de igualdad de género, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, habrá un incremento adicional de 1.000 euros cuando la entidad beneficiaria sea la resultante de un nuevo proceso de integración cooperativa a través de cualquiera de sus modalidades.

Por lo que respecta al programa II, la cuantía de la subvención será de 13.000, 19.000 o 26.000 euros, dependiendo de la titulación académica y de la experiencia profesional de la persona trabajadora contratada.

El importe de las ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o que tengan implantados planes empresariales de igualdad de género.

Asimismo, habrá un incremento adicional de 6.000 euros cuando la entidad beneficiaria sea la resultante de un nuevo proceso de integración cooperativa a través de cualquiera de sus modalidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.