fitur 2021
  • |
Región Digital

Abierto plazo de ayudas a la mejora y modernización de regadíos, que cuenta con 8 millones

La cuantía de la ayuda en ningún caso podrá superar el 100% del importe del coste subvencionable, ni superar los 800.000 euros por convocatoria.

05 mayo 2021 | Publicado : 11:34 (05/05/2021) | Actualizado: 17:34 (05/05/2021)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinada a la mejora y modernización de regadíos en la Comunidad, que cuenta con 8 millones de euros y cuyo plazo de solicitud se abre este miércoles.

Así pues, se subvencionarán las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes; infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, instalaciones de bombeo y equipos de filtrado; así como balsas de riego, infraestructuras que incrementen la capacidad de almacenamiento y captación de excedentes estacionales.

También se financiarán sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones; instalaciones de generación de energías renovables en sustitución de energía de fuentes convencionales, así como otros elementos que mejoren la eficiencia energética.

BENEFICIARIOS

En cuanto a inversiones intangibles, se abonarán gastos de asistencias técnicas, programas informáticos, instrumentación y equipos, automatización, adecuaciones tecnológicas para la adaptación a las nuevas tecnologías, planes y estrategia que mejoren la gestión del agua; además de costes de proyectos técnicos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

Del mismo modo, según informa la Junta en una nota de prensa, podrán beneficiarse de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, incluidas las Comunidades Generales de Usuarios y las Juntas Centrales de Usuarios, que sean corporaciones de derecho público, titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, estén en Extremadura.

En relación a la cuantía de la ayuda, en ningún caso podrá superar el 100% del importe del coste subvencionable, ni superar los 800.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

DOS MESES DE PLAZO

Cabe destacar que el objetivo de esta convocatoria es "apoyar a las comunidades de regantes y otras usuarias de aguas que acometan la realización de obras e instalaciones que tengan por finalidad el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de su competencia", precisa el Ejecutivo regional.

Para ello, esta línea se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se enmarca en las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

Por tanto, el plazo de solicitud es de dos meses, a partir de este miércoles, y la misma se podrá cumplimentar preferentemente a través de la aplicación Arado en el portal de la Consejería de Agricultura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.