• |
Región Digital

Extremadura trabaja en semáforo Covid, tras 9 mayo, que establecerá aforos según riesgo

Para dar estabilidad al sector turístico y hostelero extremeños en próximos meses pues, se ofrecerá "hoja de ruta estable" cuando decaiga el estado alarma

28 abril 2021

Ep/Rd

Extremadura trabaja en un "semáforo Covid" que pondrá en marcha tras el 9 de mayo y que establecerá un nivel de aforos, dependiendo del riesgo que presente cada una de las zonas geográfica, así como de la actividad en cuestión de la que se trate.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles estimando que este 'semáforo Covid' se aprobará la próxima semana en el Consejo de Gobierno y, luego lo presentará el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Vergeles ha señalado que este jueves celebrarán reuniones con representantes del Turismo y del Comercio de la región, para "solemnizar determinados acuerdos que nos va a permitir flexibilizar, en base al semáforo Covid" que en este momento está estudiando la Junta de Extremadura.

Según Vergeles, se trata de un trabajo "técnico y minucioso" que podrá ofrecer una "hoja de ruta estable" a partir del 9 de mayo, así como "permitir a los sectores más castigados y que aportan tanto al PIB de la comunidad, una cierta flexibilidad para que vayamos transitando hacia un escenario de cierta normalidad".

Según Vergeles, se trata de que esos sectores económicos "vuelvan a tener pujanza, como han tenido de aquí para atrás", aunque ha admitido que "hay una parte de la primavera que la hemos perdido".

Pero, ha avanzado que ahora "viene una temporada muy importante de eventos, festividades y turismo rural", ante la que se ha mostrado confiado en que "algo podremos recuperar, y con ciertas garantías de seguridad".

Junto con ello, se pretende "establecer un escenario cierto" con el objetivo de que los alcaldes de la región "puedan programar los veranos de los pueblos", que "generan movilidad y atracción turística, y por tanto generan riqueza en la sociedad", y también "restablecen las relaciones sociales".

El Vicepresidente ha explicado que se van "a flexibilizar las condiciones de las celebraciones de bodas, comuniones y bautizos", así como de las actividades congresuales, reuniones de trabajo y las graduaciones de alumnos de la UEx.

Para Vergeles, "vamos en la buena dirección", pidiendo a la sociedad extremeña que "colabore" pues, a partir del 9 de mayo, "ya no vamos a tener el aliento que nos controle en lo que hacemos, de un estado de alarma" pero, ha defendido que "no podemos estar permanentemente en un estado de alarma".

Junto con ello, ha descartado "tomar alguna medida de flexibilización" antes del 9 de mayo, y ha justificado la decisión de mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Extremadura hasta esa fecha para "no caer en la precipitación" pues, "de cara a poder abrir determinados ámbitos del sector económico necesitan una planificación", por lo que no podían "tomar decisiones apresuradas".

Vergeles ha destacado que el objetivo es "llegar en las mejores condiciones al día 9 de mayo", reiterando su llamamiento a la responsabilidad, ya que a partir de esa fecha no habrá toque de queda ni cierre perimetral generalizado.

Y, ha concluido que, en función de las circunstancias epidemiológicas, y "argumentado y con ratificación judicial", se puedan adoptar medidas extraordinarias en determinadas localidades o zonas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.