the geco
  • |
Región Digital

Extremadura pide al Gobierno herramienta legal para el país que permita confinar colectivo

Instrumentos legales para que, de una forma cohesionada, las regiones puedan decretar confinamientos colectivos como medida para frenar propagación Covid

13 agosto 2020

Ep

Así se lo trasladó el vicepresidente segundo y consejero de sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, al ministerio del ramo durante la celebración este pasado miércoles del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el cual, tras el apoyo de varias comunidades, se ha mostrado favorable a estudiar.

Vergeles, quien ha mostrado su apoyo a la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, en este mismo sentido, considera que las comunidades autónomas necesitan herramientas que les permitan actuar con agilidad a la hora de tomar decisiones frente al control de nuevos brotes.

Al respecto, ha apuntado que se necesita un término medio entre el confinamiento total decretado durante el estado de alarma y el aislamiento individual que permiten las leyes de salud pública.

De esta forma, se ha referido a modo de ejemplo a la posibilidad de decretar el confinamiento de un contingente de temporeros llegados a las campañas agrícolas de la región, de un bloque de pisos, o de localidades enteras.

En este sentido, ha señalado que en la comunidad ya se ha decretado el aislamiento social de varios municipios, pero esta decisión requiere de la aprobación de un juzgado.

Sin embargo, otras medidas planteadas por el Ejecutivo extremeño, como la limitación del número máximo de personas en reuniones familiares, fue rechazada por un juez apelando a la vulneración de derechos fundamentales.

Vergeles, que ha mostrado su respeto por el poder judicial, considera que como autoridad sanitaria necesita tener estos instrumentos legales para actuar con mayor rapidez y, en todo caso, contar con "unidad de doctrina", para saber que normas se pueden aplicar en la lucha contra la pandemia.

Según Vergeles, "no se puede abordar una pandemia teniendo que solicitar autorización judicial en cada momento, porque a veces se requieren actuaciones muy rápidas, y se necesita un amparo legal que el Gobierno tiene que proporcionar".

El mandatario extremeño, no obstante, ha incidido en que estos instrumentos deben atender al principio de cohesión en todo el SNS para abordar la pandemia de una forma uniforme.

En definitiva, un "paraguas legal" para todo el Estado, que permita un "equilibrio" entre la protección de la salud y el desarrollo económico, en el ámbito del estado, reiterando que "hay que dar soluciones cohesionadas a problemas muy parecidos" entre las comunidades autónomas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.