• |
Región Digital

Mérida acoge el IV Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura

Profesionales de la comunicación audiovisual móvil participan este martes y miércoles, en la IV Edición del MoJo+C, en el marco del Festival de Mérida.

05 julio 2022 | Publicado : 15:40 (05/07/2022) | Actualizado: 15:53 (05/07/2022)

Esta edición acerca a diferentes facetas relacionadas con la comunicación en movilidad, como la creación de productos y cursos on line a partir del smartphone, la conversión de los medios gracias a las soluciones en movilidad y la eclosión del audio en formato podcast emergiendo entre lo que se llama la Economía de los Creadores de Contenido, que amenaza seriamente el status de los medios tradicionales.

La cita contará con la presencia de Javier Cabrera (YOS Contenidos), uno de los mejores formadores en contenidos móviles del ámbito hispanoamericano; Mar Abad, periodista, escritora y empresaria, fundadora de la productora de podcast 'El Extraordinario'; el director de Innovación y Digital de RTVE y experto en Periodismo Móvil, Urbano García; y el subdirector del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y Periodista MoJo, Juan Manuel Cuéllar.

Este martes, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha inaugurado el curso junto a la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, la concejala de Turismo, Pilar Amor, y el coordinador del encuentro, Urbano García.

Cimarro ha dado la bienvenida a ponentes y alumnos y ha explicado que desde el Festival quieren contribuir a la formación y a la adaptación de los comunicadores en un área que a compete e interesa para su difusión, como son las artes escénicas y las nuevas tecnologías, que precisamente la pandemia reveló de "extrema importancia".

Por su parte, Urbano García ha resaltado que antes no se tenía la tecnología y ahora sí. "Antes no teníamos los canales y ahora tenemos el acceso a los canales y es sólo cuestión de dar paso a la creatividad. La pandemia ha marcado un antes y un después en el uso de la tecnología móvil. Ahora, sólo con un dispositivo móvil, podemos llegar a los domicilios de la gente. El audiovisual está cambiando por completo y son estos nuevos caminos los que vamos a explorar en este IV Encuentro del Mojo+C", ha indicado.

Las ponencias se desarrollarán en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (calle John Lennon, 2) en horario de 10,00 a 14,00 horas este martes y miércoles. Este miércoles, además, en horario de tarde, de 17,00 a 20,00 horas, según explica en nota de prensa el Festival de Mérida.

INFORMACIÓN Y CULTURA

Por su parte, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha señalado que con este encuentro "la capital extremeña se convierte en un referente en la formación de las nuevas metodologías informativas y audiovisuales que utilizan los profesionales del sector".

"Algo que hace año parece que era de visionarios, pero que la realidad ha demostrado que es fundamental la formación de todas y todos los profesionales de la comunicación en una nueva forma de afrontar el periodismo y la actualidad", ha apuntado la edil socialista.

"Podemos grabar con un móvil: sí, pero no todos podemos ser profesionales de la información con un móvil. Para eso, existen estos encuentros, dirigidos a profesionales que son los que realmente deben hacer uso del mismo y tener todos los conocimientos precisos", ha subrayado Amor.

En la misma línea, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, la delegada de Turismo ha defendido que "qué mejor lugar que Mérida para hablar de información y cultura, contando con el evento cultural más importante de España en verano y siendo referentes durante todo el año en la programación de eventos culturales", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.