hotel las lomas
  • |
Región Digital

Así como por la calle Camilo José Cela y Almendralejo

El Teatro María Luisa de Mérida se ultima con habilitación de acceso por Torre Albarrana

Osuna ha destacado que, a día de hoy, la obra tiene un coste total de 6.250.000 euros, de los que 4.250.000 euros proceden de fondos municipales.

19 enero 2022 | Publicado : 14:01 (19/01/2022) | Actualizado: 16:56 (19/01/2022)

Los trabajos del nuevo Teatro María Luisa de Mérida encaran su recta final, ultimándose en estos momentos los accesos al mismo por la calle Almendralejo, así como por la Torre Albarrana.

El alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, han visitado este miércoles las instalaciones dentro de una visita técnica con los medios de comunicación para mostrar el avanzado estado en el que se encuentra la obra a día de hoy.

Precisamente ante la prensa, el primer edil emeritense ha destacado que las obras están a falta de los equipamientos técnicos “y la terminación de los accesos por la Torre Albarrana, donde se ha descubierto parte de una muralla romana anexa a la propia torre”, lo que supondrá su puesta en valor y conservación, “así como el disfrute de una gran plaza por parte de los vecinos y vecinas de Mérida, integrando el patrimonio en la ciudad”.

Igualmente, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que, a día de hoy, la obra tiene un coste total de 6.250.000 euros, de los que 4.250.000 euros proceden de fondos municipales “entre equipamiento, coste de compra de patrimonio y la parte proporcional del 45% que aportamos ya que el 55% lo aporta el Ministerio”.

A día de hoy, se está trabajando en los accesos por la calle Camilo José Cela y Almendralejo “que van a permitir la carga y descarga de la escenografía”, así como los trabajos en la plaza de la Torre Albarrana “recuperando una plaza que estaba cegada como parte de la puesta en valor de ese yacimiento”, según ha avanzado Osuna.

Además, el alcalde, quien ha anunciado otra gran plaza en el acceso por la calle Almendralejo, ha incidido en que es “el teatro más moderno de Extremadura, que forma parte de nuestro proyecto de ciudad”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

El primer edil emeritense también ha avanzado que, en estos momentos, “estamos trabajando en el estudio de la redacción para la licitación de la gestión de uso del teatro para poder abrirlo con plena actividad cultural, teatral, musical y de ocio para los vecinos y vecinas de Mérida y de Extremadura u otros turistas que nos visitan de fuera de nuestra comunidad”.

En este sentido, ha lamentado que en otros dos teatros de referencia de las grandes capitales de Extremadura hay un consorcio para su gestión, en el que participa la Junta de Extremadura, pero en “nuestro caso, nos comunicaron que no había dinero ni para la obra, ni para la gestión".

De hecho, según ha continuado Osuna, "a pesar de que se comprometieron en el Estatuto de Capitalidad, estamos a la espera de que haya algún cambio en ese sentido, pero nosotros no podemos esperar con un teatro terminado a que la Consejería de Cultura se decida”.

Por último, el alcalde ha señalado que, una vez que se abra el teatro “habrá una programación, no va a estar cerrado”, al tiempo que ha destacado que ya se adjudicó el contrato de el contrato de maquinaria y equipamiento escénico del teatro María Luisa a la empresa CHENTROL S.A por importe de 1.332.169,03 euros, IVA incluido, “que, junto a los accesos, es lo que resta del proyecto”, ha sentenciado.

ADQUISICIÓN DE PATRIMONIO

Por su parte, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, ha explicado que el Consorcio ha “actuado como se hace como en cualquier otra actuación, con las intervenciones arqueológicas previas, donde se documentaron restos y se decidió integrar la muralla al edificio".

A este respecto y, con la recuperación de la Torre Albarrana, de época islámica, se ha vuelto a intervenir y han aparecido una estructuras de época romana previas y que tienen que ver con las conducciones de agua y que se pondrán en valor”.

También destaca, dentro de todo el proyecto, la adquisición de patrimonio por un importe de 530.500 euros que incluye el solar de la Torre Albarrana, que se limpiará y consolidará con la ayuda del Consorcio de la Ciudad Monumental, el local de la calle Camilo José Cela y el callejón y solar en la calle Almendralejo para el acceso por esta calle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.