iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

2.000 jóvenes en el programa 'Mejora' de Cruz Roja para romper estigmas sobre salud mental

Una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Diputación de Badajoz para romper el estigma sobre salud mental en los entornos rurales.

14 junio 2024

Esta iniciativa se ha desarrollado durante el primer semestre de este año y este próximo sábado, 15 de junio, concluye con una actividad de calle en la Playa de Peloche, tras visitar 38 localidades en la provincia pacense.

Cruz Roja en la región ha recordado que, aunque se han producido avances en cuanto a la visibilización, diagnóstico y tratamiento de la salud mental, aún sigue siendo un estigma para muchas personas, más aún cuando se trata de pequeñas poblaciones.

La falta de red de apoyo, los condicionantes socioeconómicos o la dificultad en el acceso a recursos de ayuda son algunos de los factores que dificultan que las patologías relacionadas con la salud mental puedan abordarse correctamente y se les otorgue la importancia que merecen.

Por ello, para abordar estas cuestiones se ha puesto en marcha el proyecto 'Mejora', una acción que de forma piloto ha llegado a 38 poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz.

A través de esta iniciativa, el voluntariado y el equipo técnico del proyecto han desarrollado acciones de sensibilización con más de 2.000 niños, niñas y jóvenes de la comunidad.

En el marco de esta acción, se han abordado cuestiones como los hábitos alimentarios saludables, las adicciones o la violencia y el impacto que estos generan sobre la autoestima de las personas o desarrollo de problemáticas posteriores.

De igual modo, se ha trabajado con personas que se dedican a cuidar de otras personas, tanto de forma familiar, como de forma profesional, la prevención del síndrome del quemado y el aprendizaje de técnicas de autocuidado, así como con miembros de distintos servicios de emergencia el cómo ayudar a una persona que presenta una conducta autolítica.

Junto a estas acciones de sensibilización y formación, el proyecto 'Mejora' se ha echado a la calle y ha instalado distintos stands informativos en zonas públicas, como el mercadillo semanal en Monesterio, la Feria del Jamón en Jerez de los Caballeros o la que se celebra este 15 de junio en la playa de Peloche, en la Siberia extremeña.

Con estos stands, se ha pretendido acercar a la ciudadanía una información "cercana, clara y sencilla" sobre la importancia de cuidad la salud mental y como se pueden acometer pequeñas acciones que ayudan a cuidar de uno mismo y de las personas cercanas

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la participación de 28 voluntarios que han recibido una formación especializada para la puesta en marcha de las acciones, además de contar con perfiles profesionales como psicólogos, terapeutas o trabajadores sociales.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.