iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

Enresa publica licitación para trabajos ingeniería previos al desmantelamiento de Almaraz

Cabe subrayar que, en total, el proyecto base de licitación es de 27.990.244,69 euros y el plazo de ejecución de 60 meses.

26 junio 2024

Ep

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha publicado la licitación para los trabajos de ingeniería previos al desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz.

El contrato tiene como objeto realizar estudios y la ingeniería de diseño, especificaciones y proyectos de obra y preparación de la documentación para la autorización del desmantelamiento de la central.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han explicado a Europa Press que según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) el desmantelamiento de Almaraz empezará a partir de 2030 y los trabajos previos que ahora mismo licita ENRESA suelen durar entre "tres y cinco años".

Por su parte, fuentes de las Centrales Nucleares Almaraz-Trillo han señalado a Europa Press que en la central se sigue trabajando en ambos escenarios, tanto si finalmente el Gobierno no autoriza que se continúe operando más allá de 2027 como si sí que lo hace. Además, se remiten a las palabras del director de la central, Rafael Campos, que el pasado mayo señaló que "para hacer las cosas bien", el Ejecutivo tendría que tomar una decisión en firme antes del primer trimestre de 2025.

La central se divide en dos reactores, el primero tiene autorizado operar hasta el 1 de noviembre de 2027 y el segundo, hasta el 31 de octubre de 2028, según la orden ministerial que renovó la autorización de la explotación de las unidades en 2020. Tal y como recoge el calendario previsto en el Protocolo de intenciones firmado en marzo de 2019 entre Enresa y los propietarios de las centrales nucleares, a los dos reactores de Almaraz le seguirán Ascó I y Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032 y Vandellós II y Trillo en 2035.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.