• |
Región Digital

Amado Viera y la Mina Terría, Premios Memoria Democrática JJSS de la provincia de Cáceres

Se entregarán en Valencia de Alcántara para homenajear la memoria de las personas represaliadas en la comarca de Sierra de San Pedro.

09 noviembre 2022

Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Cáceres entregará este próximo sábado, 12 de noviembre, los XVII Premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano' que, en esta ocasión, reconocerán la labor de Amado Viera, la Mina Terría, los documentales 'Ciudad de la selva' y 'El silencio de otros', y el proyecto Mapa de Fosas Comunes de Extremadura.

En concreto, la entrega de premios tendrá lugar en Valencia de Alcántara para homenajear la memoria de las personas represaliadas en la comarca de Sierra de San Pedro y de la localidad. El acto se tendrá lugar en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara, a partir de las 20:00 horas.

Amado Viera fue vicesecretario general de Juventudes Socialistas de Valencia de Alcántara y último alcalde democrático de la localidad hasta las elecciones municipales del 79. Sus restos se encontraron durante el proyecto de exhumación de la Mina Terría, de donde se recuperaron 48 cuerpos de personas de la comarca asesinadas.

El documental 'Ciudad de la Selva' está producido por Metropolis.coop y dirigido por Miguel Riaño, mientras que el documental 'El silencio de otros', está dirigido por Almudena Carracedo y fue ganador de un Premio Goya en 2018.

Finalmente, se premiará el Mapa de Fosas Comunes de Extremadura, que busca localizar las 206 fosas documentadas de la Guerra Civil y la Dictadura en la región, según informa la organización juvenil socialista en una nota de prensa.

Los premios han sido presentados este miércoles por parte del secretario de Organización de JJSS de la provincia de Cáceres, José María Encinas, y el secretario general de JJSS de Valencia de Alcántara, Santiago José Silva.

En este sentido, Encinas ha insistido en la importancia de estos premios que "no pretenden anclarnos en el pasado para reabrir viejas heridas como algunos partidos señalan, sino que se trata de contar la historia, que sigue viviendo cuando las personas ya no están".

Asimismo, ha añadido que "se trata de recuperar, mantener y retransmitir la memoria porque se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia y debemos dignificar a quienes no teniendo nada entregaron su vida por la defensa de la democracia".

Finalmente, sobre la celebración de los Premios en Valencia de Alcántara, Santiago José Silva ha mostrado su satisfacción por que se desarrollen en esta localidad "sobre todo teniendo en cuenta que este año finalmente, tras muchos años de lucha, se ha podido dar digna sepultura a los 48 cuerpos encontrados en la Mina Terría", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.