quiron salud
  • |
Región Digital

El IJEx y Afaval colaboran para informar sobre el riesgo de la adicción a las NNTT

Presentan un material hecho a través de la campaña de Afaval de prevención del juego problemático entre los jóvenes 'Conéctate a la vida 3.0 adicciones'.

29 diciembre 2021

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Sara Durán, ha destacado que desde su departamento se detectó la necesidad de afrontar los problemas que están creando el abuso de nuevas tecnologías y el juego problemático entre la población juvenil y por ello se decidió colaborar con la asociación Afaval.

Así lo ha manifestado en Mérida durante la presentación del material elaborado a través de la campaña de Afaval de prevención del juego problemático entre los jóvenes "Conéctate a la vida 3.0 adicciones".

En concreto, se trata de un cómic, un cortometraje y una guía de prevención que analizan diferentes situaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la población joven y que serán utilizados como material para charlas y actividades en centros educativos, y como un recurso más para sensibilizar a la población joven a través del Instituto de la Juventud y de Afaval.

En la presentación también han participado el dibujante Fermín Solís, que ha elaborado el cómic; José María Fernández de Vega y Leticia Fernández coautores del cortometraje de la campaña y el director técnico de Afaval, Luis Guerrero.

"El IJEx cuenta con 16 centros en los que se hacen diariamente actividades para fomentar ese ocio saludable y además este año han ampliado su horario abriendo fines de semana para permitir que la juventud acuda, desarrolle su creatividad y nos propongan las actividades que quieren que realicemos ya que queremos que sean ellos los que nos trasladen lo que necesitan", ha declarado Durán.

A su vez, la responsable del IJEX ha explicado que es necesario que la juventud tenga a su disposición la información imprescindible para saber cómo afrontar el uso de las nuevas tecnologías y conocer qué riesgos existen, ya que son recursos que se usan de una forma lúdica pero a veces es difícil detectar cuando se convierte en una adicción.

Además del cómic y el cortometraje se ha elaborado una Guía de recomendaciones destinada a la familia que pretende ofrecer recursos para detectar y afrontar situaciones de tecnoadicciones de jóvenes.

Por su parte, desde Afaval, Luis Guerrero ha destacado el aumento de casos de adicciones a las nuevas tecnologías ya que este año se han atendido 28 casos de este tipo de las 128 personas tratadas. Además, ha resaltado que se han registrado casos entre menores de entre 10 a 14 años, tramos de edad que hasta ahora no eran usuales.

La asociación también gestiona un programa de menores infractores, actividades del programa Pandora, un centro de día de reinserción sociolaboral y realiza talleres de ocio y tiempo libre destinados a población juvenil, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que esta campaña también ha incluido talleres de elaboración de rap que se han celebrado en diferentes Espacios para la Creación Joven y Factorías dependientes del IJEX además de charlas sobre la adicción al juego en colegios e institutos de educación secundaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.