• |
Región Digital

Un curso de la UEx evidencia que sistema educativo actual no fomenta participación juvenil

UEx y CJEx organizan en Cáceres el curso de verano 'Fomento y puesta en valor de la participación juvenil: la importancia del sistema educativo formal'.

15 septiembre 2021

Un curso de verano/otoño de la Universidad de Extremadura (UEx) ha evidenciado que el sistema educativo actual no fomenta la participación juvenil, tal y como han expuesto varios expertos en el curso 'Fomento y puesta en valor de la participación juvenil: la importancia del sistema educativo formal', que se ha inaugurado este miércoles en Cáceres con la presencia del rector de la UEx, Antonio Hidalgo.

En concreto, la profesora de Sociología de la UEx y directora de la Oficina de AlumniUEx, Teresa Alzás, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Olga Tostado, son las directoras de este curso, fruto de un convenio entre ambas instituciones que se suscribió en el mes de enero.

La participación juvenil, y por ende la participación estudiantil, no está siendo fomentada por el sistema educativo, ni a nivel estatal ni autonómico, porque no existe la cultura de la participación, es una de las conclusiones de este curso, según informa la UEx en una nota de prensa.

"El sistema educativo tiene un papel clave porque desde los niveles de primaria y secundaria se debe empezar a generar ese interés por fomentar asociaciones de estudiantes, juveniles, porque entendemos que participando se aprende a generar una ciudadanía más activa", ha declarado Olga Tostado.

Al mismo tiempo, ha añadido que el asociacionismo y la participación juvenil dotan a los jóvenes de herramientas para poder reivindicar sus intereses, tanto sus necesidades colectivas como individuales.

Durante el curso, se va presentar un proyecto de participación juvenil que ha realizado la UEx en colaboración con el Consejo de la Juventud, donde se ha analizado la realidad social de la juventud en Extremadura. El estudio ha permitido realizar un diagnóstico para desarrollar propuestas y medidas que sean efectivas para la población joven.

En el proyecto se refleja la "crisis institucional" que sufren los jóvenes. "Ciertas instituciones como la iglesia o los partidos políticos pierden interés para la gente joven, mientas que hay muchas otras instituciones que cobran relevancia como son las organizaciones no gubernamentales y también los consejos de estudiantes", ha explicado Teresa Alzás.

Finalmente, en el acto inaugural, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha lamentado la baja participación de los estudiantes señalando que "el número de escaños de estudiantes en el Claustro no se llega a ocupar" y ha anunciado que la "UEx tiene la voluntad de fomentar la participación juvenil", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.