• |
Región Digital

Investigadores y personal de apoyo del Cicytex realizarán pruebas de detección de Covid-19

Se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para agilizar los diagnósticos y llevar a cabo pruebas de detección del coronavirus.

25 marzo 2020 | Publicado : 12:31 (25/03/2020) | Actualizado: 00:42 (26/03/2020)

Concretamente, se trata de un total de 26 trabajadores que forman parte del personal investigador y de apoyo a la investigación Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Este centro, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, y que cuenta con profesionales que emplean la técnica de PCR en sus trabajos de investigación en los campos de biología molecular, fitopatología, microbiología y producción animal, se suma así al llamamiento realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta colaboración se enmarca en el requerimiento realizado por el Gobierno de España y el área de Coordinación Científica de Fundesalud, organismo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a todas las entidades públicas del ámbito científico y de la investigación de la región.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus variantes como el qPCR o el RT-PCR se utilizan para el diagnóstico del Covid-19, y son técnicas de biología molecular empleadas en diferentes trabajos de investigación desarrollados en Cicytex para la detección de patógenos en plantas y mutaciones que se producen en estas como respuesta a factores externos; diagnóstico e identificación de agentes patógenos de animales; presencia de genes de resistencia antibiótica en bacterias o estudios de expresión génica, entre otros.

El Cicytex remitió el pasado viernes 20 de marzo al Ministerio de Ciencia e Innovación y a Fundesalud, la información sobre sus capacidades diagnósticas del Covid-19, tanto en personal como equipamiento de laboratorio. El equipamiento, formado por termocicladores y cámaras de flujo entre otros equipos, ha sido preparado y se encuentra disponible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.