iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

Higuero pide se modifique Ley Montes sobre actividades de riesgo en peligro alto incendios

La voluntad de la Junta es "conciliar una más que deseada prevención de incendios, con las actividades propias del medio rural".

02 julio 2024

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha solicitado por carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la modificación de la Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre.

En la misiva, Higuero ha manifestado la voluntad del Ejecutivo regional extremeño de "conciliar una más que deseada prevención de incendios, con las actividades propias del medio rural".

La redacción actual de la Ley de Montes establece que, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declare un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo, se limitará e incluso prohibirán las actividades propias de la actividad agraria y forestal, necesitando dichas actividades autorización expresa por parte de la Administración.

Para el consejero, "ello, sin duda, genera inseguridad jurídica a productores y administraciones, ya que las autorizaciones están condicionadas por las previsiones climatológicas".

Así, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural recuerda que en la Orden por la que se declara la época de peligro alto de incendios, las limitaciones para actividades de riesgo, como por ejemplo la cosecha de cereal, solo afectan a terrenos forestales, a zonas de influencia forestal (400 metros) y a la superficie forestal con áreas de más de 5 hectáreas con vegetación continúa arbolada o arbustiva de especies forestales de altura superior a 1 metro. En el resto de terrenos, no hay limitación alguna que tengan que ver con el riesgo de incendio Aemet.

Además, se recuerda que Extremadura tiene uno de los regímenes más flexibles en comparación con las comunidades limítrofes. Mientras que otras comunidades prohíben el uso de maquinaria agraria en los días de riesgo extremo, en Extremadura tan solo rige una limitación horaria.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.