iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Así como un plan eficaz para abordar el relevo generacional

Morán reclama a Planas una modificación a fondo del PEPAC y de los seguros agrarios

"Entendemos que hay que ir mucho más allá y hacer un verdadero plan que fomente el acceso de nuestros jóvenes y nuevos agricultores a la tierra".

04 julio 2024

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este jueves en Pamplona en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural donde ha reclamado al ministro del ramo, Luis Planas, una "modificación a fondo" del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) y del sistema de seguros agrarios, así como abordar de forma eficaz el relevo generacional.

Así pues, la titular extremeña de Agricultura ha considerado que el relevo generacional es "una emergencia" en España porque las herramientas aplicadas hasta ahora "no han sido suficientes" por lo que hay que mejorarlas en muchos aspectos como la formación o la tutela de los jóvenes.

"Entendemos que hay que ir mucho más allá y hacer un verdadero plan que fomente el acceso de nuestros jóvenes y nuevos agricultores a la tierra", ha afirmado Morán, quien sobre la flexibilización del PEPAC que hay que enviar a la Comisión Europea, ha insistido en que "se fuerza" a las comunidades autónomas a aprobar un plan para que "las pocas flexibilizaciones que se recogen en él puedan llegar a tiempo" a los agricultores y ganaderos.

A su juicio, "estas modificaciones no recogen en absoluto todo lo que nosotros queríamos, todo lo que habíamos propuesto y que consensuamos con las organizaciones agrarias", ha manifestado Morán, al tiempo que ha considerado que "todavía no se ha acabado el trabajo porque hay que flexibilizar aún más, pero por seguridad de nuestros agricultores y ganaderos y para que puedan aplicar las pocas mejoras que existen, se aprobará el plan", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Finalmente, con respecto al sistema de seguros agrarios, la titular de Agricultura ha aseverado que la propuesta del Ministerio "no convence en absoluto" a la Junta porque "habla solo de dinero" y, a su juicio, "tiene que haber una revisión integral del sistema" para que se adapte a la realidad productiva de Extremadura.

"Y no solo hablar de fondos sin ningún compromiso formal, además, por parte del Ministerio porque todo lo hace depender de su dotación presupuestaria", ha remarcado.

A este respecto, Morán ha puesto como ejemplo el seguro de la cereza que "no es un seguro que esté funcionando y los agricultores puedan solicitarlo", por lo que necesitan una revisión para que este "producto tan importante" pueda verse cubierto por un seguro "efectivo".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.