iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

PP y Vox tumban propuesta PSOE para cambiar condiciones aval acceso a vivienda por jóvenes

El diputado socialista Rodríguez Enrique ha afeado que solo entrarán en la línea de aval acordada por la Junta aquellos jóvenes que tengan el dinero.

04 julio 2024

Ep.

Los votos del PP y Vox han tumbado este jueves en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso del PSOE que pedía cambiar las condiciones del aval que permite a los jóvenes acceder a la compra de una vivienda.

Dicha iniciativa, apoyada por PSOE y Unidas por Extremadura y defendida en el pleno de la cámara legislativa extremeña por el diputado socialista Fernando Rodríguez Enrique, solicitaba, entre otras medidas, elevar el límite de edad de los solicitantes de 35 a 45 años.

También elevar el importe del préstamo avalado del 95 por ciento al 100 por cien del importe menor entre el valor de tasación de la vivienda y el precio de adquisición de la misma, impuestos y gastos no incluidos.

Otra petición era realizar un estudio de zonas de Extremadura para determinar el precio máximo de las viviendas encuadradas en las cláusulas del convenio, con un límite máximo de 200.000 euros.

Así como incluir nueva cláusula que determine los ingresos mínimos de los adquirentes de la vivienda y que no podrán ser superiores a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de adquisición por dos jóvenes, sus ingresos, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno.

En esta línea, Rodríguez Enrique ha afeado que solo entrarán en la línea de aval acordada por la Junta aquellos jóvenes que tengan el dinero pero a los que no lo tengan, que son "los que más lo necesitan", el Ejecutivo extremeño los "deja fuera". Por ello, ha considerado que las cláusulas del acuerdo son una "auténtica obscenidad".

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP Manuel Lozano Martínez ha dejado claro que los avales no son ayudas sino instrumentos financieros y ha considerado que los mismos son una "importante medida" que ha puesto en marcha la Junta.

De dicha medida, el 'popular' ha puesto en valor el carácter "novedoso" e "inédito" y se ha mostrado convencido de que servirá para que los jóvenes puedan acceder de una manera fácil al mercado de la vivienda en propiedad.

Del mismo modo, ha destacado la rapidez con la que esta medida se ha implementado, tan solo cuatro meses después de la aprobación de los presupuestos para el año 2024. "Esto, frente a la ineficacia del Gobierno de la nación, del Gobierno que preside el señor Sánchez", ha señalado.

"Dejemos de lado la demagogia, dejen de jugar con nuestros jóvenes y con sus ilusiones, señorías. El gobierno de la presidenta María Guardiola gobierna con eficacia y con criterio", ha recalcado.

Asimismo, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara se ha referido a que uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y su formación incluía el aumento del parque de vivienda y facilitar el acceso a jóvenes, para lo que, entre otras medidas, la Junta avalará parte del coste total de la primera vivienda.

En esta línea, ha criticado que el PSOE no haya esperado ni un mes desde que se ha aprobado esta medida para traer esta propuesta. "Lo curioso –repito– es que ustedes en 36 años no llevaran a cabo esta medida u otra de similares características. Y es que ustedes, cuando están en el poder, se olvidan de los jóvenes", ha aseverado.

"No quieren jóvenes emancipados ni libres, los quieren sumisos y a su merced. Para eso estamos aquí nosotros, para evitarlo, precisamente", ha indicado, a lo que ha añadido que la Junta "con buen criterio" ha llevado a la práctica la demanda de jóvenes extremeños que querían acceder a una vivienda en propiedad.

Además, ha criticado que vista la tasa de emancipación de la región y cómo suben sin parar los precios del alquiler de las viviendas por la falta de la misma la Junta, en gobiernos anteriores socialistas, no impulsase esta medida u otra similar.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha asegurado que su formación no entiende el sentido del aval "más allá de ayudar a quien no necesita ayuda", siguiendo con ello el espíritu que el Partido Popular y Vox han implementado "como una novedad en la política extremeña" desde que ambos gobiernan.

En este sentido, Macías ha considerado que este hecho solo se explica desde una concepción "muy clasista" de la política y de la sociedad, beneficiando a quienes tienen "renta de sobra" y que, hasta ahora no recibían ayudas de la administración regional, ha criticado.

Por ello, y en su opinión, el aval para el acceso de los jóvenes a una vivienda no ayuda a solventar el problema de este ámbito en la región, por lo que entiende que las cláusulas que propone el PSOE son "más que lógicas".

De este modo, ha indicado que pensaba que la política en materia de vivienda de la Junta era "errática" pero ahora ya piensa que está "muy definida" y que va a beneficiar a quien "tiene muchos pisos, muchas casas". "El colmo es darle dinero a quien no lo necesita, a quien tiene dinero de sobra para comprarse una vivienda y dar de lado a quien sí necesita y dejar de invertir en la vivienda que necesitamos en muchos pueblos", ha incidido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.