iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Por primera vez desde la pandemia

Las denuncias por violencia de género caen en Extremadura un 11,8% en el primer trimestre

En el periodo analizado se registraron 718 mujeres víctimas y 824 denuncias, un 0,1 % y un 11,8 % menos que hace un año, respectivamente.

14 junio 2024 | Publicado : 11:06 (14/06/2024) | Actualizado: 18:51 (14/06/2024)

El número de denuncias y de víctimas de la violencia de género en el primer trimestre del año en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2023, en lo que supone el primer descenso desde la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

En concreto, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron 824 denuncias presentadas por 718 víctimas, datos que son un 11,8 % y un 0,1 % más bajos que hace un año, respectivamente.

Así pues, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos este viernes los datos trimestrales, que muestran un descenso del 77,3 % de las mujeres víctimas que se acogen a la dispensa de la obligación de prestar declaración.

Además, se han acordado un total de 113 órdenes de protección, lo que supone un 29,4% menos con respecto al primer trimestre de 2023: se han acordado un 1,8 % menos, según indica el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una nota de prensa.

En cuanto a las sentencias, los órganos judiciales dictaron un total de 212, de las cuales 196 fueron condenatorias, un 17,4% más que en el primer trimestre de 2023. Esto supone que el 97 % de las sentencias fueron condenatorias.

"HAY QUE SER PRUDENTES"

Ante estas cifras, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha advertido de que "hay que ser prudentes" en el análisis de los datos del primer trimestre del año y no avanzar conclusiones hasta comprobar si la disminución de las denuncias (de un 1,17 %) y víctimas (de un 3,28 %) responde a un hecho aislado o al inicio de una tendencia a la baja en las cifras que recoge la estadística.

En este sentido, ha añadido que no deben sacarse conclusiones precipitadas pues existen dos posibles causas que requerirían de actuaciones diferentes: podría tratarse de una disminución de los casos de violencia machista, situación ante la que cabría mostrarse optimistas, pero "sin bajar la guardia" y "sin dejar de invertir" y de desarrollar medidas de prevención, de atención integral a las víctimas y de persecución del delito por las Fuerzas de Seguridad del Estado y por la Justicia; y podría tratarse también de una reducción de las denuncias, circunstancia "muy preocupante" que requeriría un análisis en profundidad de sus causas y la puesta en marcha de nuevas medidas que contribuyeran a aumentar la confianza de las víctimas en las instituciones, poniendo de manifiesto la importancia de la denuncia como único medio para evitar la impunidad de los maltratadores y para dotar de mayor protección a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Ángeles Carmona destaca que, pese a la reducción de las denuncias, los asuntos civiles (relativos a los procesos de separación) que ingresan en los juzgados de violencia sobre la mujer han aumentado un 9,4% con respecto al año anterior.

Un dato significativo en la medida en que es un hecho comprobado que el simple anuncio de la voluntad de separarse del maltratador es uno de los principales factores de riesgo para la vida de la víctima y también para la de sus hijos e hijas. Por su parte, la disminución de los procedimientos penales apenas ha alcanzado el uno por ciento.

A su vez, la presidenta del Observatorio destaca también el dato de las víctimas que se acogieron a la dispensa del deber de declarar contra su agresor. Fueron 4.014, casi una de cada diez víctimas, lo que ha supuesto un descenso del 16,44% respecto a 2023.

Así pues, para Carmona se trata de un dato importante puesto que la declaración de la víctima es, en muchos casos, el único elemento de prueba que permite avanzar en el esclarecimiento de unos hechos delictivos que con enorme frecuencia ocurren sin terceras personas como testigos. “La renuncia a la dispensa evita la impunidad”, ha subrayado.

Otro dato relevante para Carmona es el aumento, en un 17,5 por ciento, del número de menores de edad juzgados por violencia de género, un dato representativo del incremento que se observa en los últimos años de este tipo de delitos entre los más jóvenes. También muy elevado ha sido el porcentaje de menores condenados, que en el primer trimestre del año ha alcanzado el 91,49 % de los enjuiciados.

Por este motivo, la presidenta del Observatorio insiste en recordar a todas las instituciones con competencias en materia de educación y, en general, a toda la sociedad la importancia de educar en valores como la igualdad y el respeto desde edades muy tempranas. Y pide la colaboración de los centros educativos en la detección de posibles situaciones de violencia machista entre el alumnado. La contribución de estos profesionales resulta fundamental, ha asegurado.

Y, por último, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, para que sigan jugando el importante papel que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género les atribuye por su capacidad para llegar a todos los públicos. Su contribución, a su entender, "es fundamental" para dar la mayor difusión posible a campañas de concienciación frente a la violencia machista, así como para difundir un mensaje positivo a las víctimas.

“Todas ellas deben ser conscientes de que se puede salir de la violencia, de que pueden volver a tomar las riendas de sus vidas y proteger a sus hijos e hijas. Sólo deben dar un paso adelante, pedir ayuda y denunciar”, concluye Carmona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.