iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

CSIF señala que 20.024 plazas docentes en oposiciones de este sábado "son insuficientes"

No ayudarán a cumplir el objetivo del 8% de interinidad a final de año "por la disparidad de criterios" pues, algunas son estabilización y otras reposición

21 junio 2024 | Publicado : 18:22 (21/06/2024) | Actualizado: 21:36 (21/06/2024)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas que este sábado se celebran en toda España no ayudarán a cumplir el objetivo de llegar al 8 por ciento de interinidad a final de año "por la disparidad de criterios", ya que algunas oposiciones son de estabilización y otras de reposición.

El número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos son 20.024 plazas, de las cuales 14.160 son del cuerpo de maestros, 5.337 son de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes.

El sindicato lamenta que la tasa de interinidad en el profesorado "todavía roza el 21 por ciento y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010".

Las oposiciones comienzan este sábado desde primera hora en numerosas comunidades autónomas, como Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura, entre otras. Los procesos selectivos ya se han iniciado en otras comunidades como Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

CSIF lamenta que el número de plazas que se disputarán los miles de opositores "es insuficiente" para cubrir las necesidades de plantilla del sistema educativo.

El sindicato exige la convocatoria de 35.459 plazas para reducir la temporalidad, y de otras 43.752 adiciones para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años, "para reducir los altos índices de interinidad y cumplir con el límite del 8 por ciento a 31 de diciembre, como establece la Ley para la reducción de la temporalidad", matizando que, "para ello, es indispensable eliminar la tasa de reposición".

Por otra parte, lamenta que el curso escolar "haya terminado con los mismos problemas que en años anteriores: ratios elevadas (siguen vigentes las marcadas por la LOGSE de 1990: 25 estudiantes en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato), ausencia de un pacto educativo, clases sin refuerzos, exceso de horario lectivo, déficit de plantillas y sin Estatuto docente".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.