iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Por un tutor

Los MIR que pasen consulta este verano en Extremadura estarán "supervisados siempre"

García Espada dice que en los últimos meses los residentes pasan consulta "físicamente sin tutor", pero siempre supervisados "desde la consulta de al lado"

20 junio 2024

Ep.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha asegurado que aquellos médicos residentes de último año que este verano pasen consulta antes de que finalice su formación en septiembre lo harán "supervisados siempre" por un tutor.

García Espada ha apuntado que llevan advirtiendo al Ministerio de Sanidad que este año los MIR acaban su formación de forma excepcional en septiembre, en lugar de hacerlo en mayo como ocurre habitualmente, motivo por el cual la titular de la cartera, Mónica García, ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones para que "los residentes sean tratado de igual manera durante los tres últimos meses de formación", ha señalado la consejera extremeña.

En este sentido, ha asegurado que en Extremadura se va a cumplir la ley, a pesar de que "la ministra en el consejo interterritorial indicó literalmente y la grabación está ahí, que los residentes podían estar solos en quirófano y en consulta". Sin embargo, en Extremadura "no lo van a estar", sino que estarán "supervisados siempre".

García Espada, que ha recordado que el índice de competencias va en ascenso y el de supervisión en descenso conforme se suceden los años de residencia, ha remarcado que en los últimos meses los residentes pasan consulta "físicamente sin tutor", pero siempre supervisados "desde la consulta de al lado".

Y esto es, ha aclarado, lo que se va a hacer en Extremadura con aquellos residentes que de forma voluntaria accedan a las guardias extraordinarias y consultas tutorizadas, frente a la "soledad que alentaba la ministra", que a la consejera no le da seguridad.

"No me da tranquilidad", ha dicho, para aclarar que cuando ella misma fue residente, y quienes lo han sido, saben que "la formación tiene que respetarse y mantener su calidad hasta el último de sus días".

La consejera extremeña ha señalado que la formación sanitaria especializada, que es una de las "poquitas competencias" que le quedan al ministerio, tiene este año el "mayor número de plazas vacantes de la historia", por lo que "algo no estamos haciendo bien", le ha reprochado.

Asimismo, le ha agradecido que esté estudiando la puesta en marcha de una medida ya planteada desde la región, como es la elección presencial en tiempo real de plazas, que junto a su planteamiento de bajar la nota corte, tiene como objetivo reducir el número de plazas sin cubrir.

"Yo se lo agradezco porque la salud nos preocupa a todos y esto no va de banderas ni de pancartas, sino de dar respuesta a las necesidades que tiene la población", ha indicado.

NO SE CIERRAN 600 CAMAS

Por otro lado, preguntada por la previsión del sindicato médico Satse acerca del cierre de 617 camas de hospitales extremeños en verano, ha señalado que desconoce los criterios seguidos para calcular esta cifra pero "no se corresponde" con los datos que maneja la consejería.

Así, ha reiterado que la consejería ha puesto 13 millones de euros sobre la mesa para realizar 7.000 contrataciones en todas las categorías de profesionales sanitarias en el Servicio Extremeño de Salud con el objetivo de mantener la calidad asistencial y prestar asistencia sanitaria a "todos los extremeños en cualquier parte de Extremadura".

Una asistencia "adecuada a los permisos estivales que le corresponden a los profesionales", pero que no cesará.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.