quiron salud
  • |
Región Digital

Policía Nacional en Extremadura sitúa entre sus retos la lucha contra ciberdelincuencia

Ha querido destacar el "considerable" aumento observado en los delitos contra el patrimonio cometidos a través de los medios tecnológicos.

04 octubre 2022 | Publicado : 15:10 (04/10/2022) | Actualizado: 23:51 (04/10/2022)

Ep

El jefe de la Policía Nacional en Extremadura, Alfredo Garrido, ha situado entre los retos del cuerpo en la región continuar trabajando contra los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, ante lo que ha querido destacar el "considerable" aumento observado en los delitos contra el patrimonio cometidos a través de los medios tecnológicos.

Ante ello, ha llamado la atención sobre el fenómeno emergente de los delitos que cursan a través de la red, sirviéndose del uso generalizado de las nuevas tecnologías y de la globalización en los procesos.

"De ahí la insistencia y despliegue que estamos realizando a través de todos los medios posibles a nuestro alcance, ofreciendo continuos consejos, recomendaciones, charlas y comparecencias sobre este nuevo fenómeno", ha incidido.

Así lo ha señalado, en el acto conmemorativo del Día de la Policía Nacional, celebrado en el Paseo de San Francisco de Badajoz, donde el jefe superior de la Policía de Extremadura ha destacado que la región extremeña sigue siendo la comunidad autónoma "más segura", y que su índice de criminalidad es el "más bajo de España" y. seguirán trabajando para que este dato estadístico "tan significativo como objetivo" siga siendo "así de favorable".

Junto con ello, ha explicadoi que los años de la pandemia fueron un "paréntesis" en las vidas de los ciudadanos, también desde el punto de vista de la seguridad y que las medidas restrictivas que limitaban la movilidad y la apertura de establecimientos o negocios produjeron una "caída en picado" de las infracciones penales, pero que con la vuelta a la normalidad "las cosas han retomado su curso, también la incidencia delictiva".

De este modo y aunque en Extremadura el tipo de delincuencia que se da "no posee los matices de gravedad que se observan en otras partes de España", se debe estar "especialmente atentos" a las manifestaciones y conductas ilegales o antisociales que más se repiten, o que son más graves en ambas provincias extremeñas, ante lo que se ha referido a las que atañen a la violencia intrafamiliar y a la mujer víctima de malos tratos, así como a los delitos de odio, contra las personas que se reproducen con violencia física o aquellos otros contra la libertad sexual en sus diversas formas.

PRINCIPALES LOGROS

Asimismo, ha citado entre los principales logros el Área de Investigación Criminal, en la que han sido "destacables" los servicios realizados contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, los grupos de estupefacientes de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida que "han cosechado grandes éxitos con servicios de gran relevancia y repercusión pública".

Ha hecho hincapié igualmente en la resolución de "complicados" delitos contra la propiedad, algunos "tan mediáticos" como el robo en el restaurante Atrio de Cáceres, o el arresto de "peligrosos" delincuentes miembros de grupos criminales especializados y respecto a los cuales se logró probar "múltiples robos" en establecimientos, industrias y domicilios; mientras que en otro momento de su intervención ha resaltado que el principal activo que posee la Policía Nacional es el humano.

En este sentido, ha especificado que en la Jefatura Superior de Extremadura están en unos niveles de ocupación del 94 por ciento sobre el catálogo de puestos de trabajo y cuenta este año con 58 policías más que en el pasado ejercicio, lo cual les permite un "alivio" ante la creciente presión derivada de la diversificación en la demanda de servicios.

En materia de recursos materiales, Alfredo Garrido ha destacado en la sede de la Jefatura en Badajoz la realización actualmente de obras como la adaptación de los calabozos, en la oficina de denuncias y atención al ciudadano o en el cableado de fibra en todo el complejo; o que en la Comisaría Provincial de Cáceres, tras unos meses de retraso por circunstancias "ajenas" a la policía, se abordará próximamente la solución "definitiva" a los problemas de climatización.

También en la de Plasencia están en fase de contratación las mejoras a los problemas detectados en parte de su estructura, aunque la actuación "más importante" es la relativa a la nueva Comisaría de Almendralejo, cuya entrega se podría producir en "escasos" meses, y que ha definido como un edificio policial "moderno, amplio, bien equipado y versátil que acabará con las deficiencias y estreches actuales".

Seguidamente, se ha producido la entrega de condecoraciones por las que ingresan en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco 22 agentes de la Policía Nacional y dos ajenos al cuerpo, un policía local y un guardia civil; además de menciones honoríficas a personal civil y militar, y de placas homenaje a asociaciones y organismos colaboradores.

LA DELEGADA DESTACA LA LABOR DEL CUERPO

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado también en los actos de conmemoración del Día de la Policía Nacional en Badajoz, donde ha destacado la labor de este cuerpo y se ha referido a actuaciones concretas como la búsqueda del joven Pablo Sierra, o cuando en la Comisaría de Mérida realizaron un trabajo "callado y profesional" que dio con la posibilidad de encontrar un "enorme" alijo de cocaína, uno de los más grandes encontrados en la historia de España y Extremadura.

También ha resaltado que tener más policías, con mejor nivel retributivo, más formados y con más medios "es y será una prioridad del Gobierno" y ha recordado que, entre los años 2011 y 2017, el Cuerpo Nacional de Policía perdió en Extremadura cerca de 150 efectivos reales, mientras que desde 2018 se han recuperado 120 plazas, un 80 por ciento.

"Y no vamos a parar. Las nuevas ofertas públicas de empleo tienen como objetivo incrementar el número de efectivos de la plantilla real. Hemos apostado por más policías, igual que hemos apostado por unos policías mejor retribuidos", ha recalcado, junto con que en estos últimos años el incremento salarial ha superado el 20 por ciento de media.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.