• |
Región Digital

Oficinas de atención al público de Agentes Medio Natural se modernizarán con 682.000 euros

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se aprueban las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de Montes de Extremadura.

21 septiembre 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de las obras de modernización de las oficinas de atención al público de los Agentes del Medio Natural, por una cuantía total de 682.483,12 euros, financiada íntegramente por Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En concreto, se trata de unas actuaciones que llevará a cabo la empresa pública Transformación Agraria S. A. (Tragsa), según explica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, señala que los Agentes del Medio Natural colaboran en los trabajos de planificación forestal, en los proyectos de obras, en concreto las enfocadas a la modificación de la estructura de los bosques, protegiendo el suelo y aumentando la madurez y biodiversidad de aquellos, y adecuando las masas forestales a las funciones ecológicas de las formaciones forestales para incrementar su capacidad de mitigación del cambio climático.

Para la realización de sus funciones "se hace necesario disponer de un lugar de trabajo más moderno y eficiente energéticamente y preparado para la digitalización, con un mínimo impacto sobre el medio ambiente", explica.

ORDENACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE MONTES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se aprueban las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de Montes de Extremadura, que incluye las normas, directrices y referentes técnicos a los que habrán de ajustarse los instrumentos de gestión forestal para la ordenación y gestión sostenible de los montes y recursos forestales.

Este decreto regula también el procedimiento de elaboración y aprobación de los instrumentos para la planificación y gestión forestal de la Comunidad Autónoma, que deberán respetar las directrices del Plan Forestal de Extremadura; así como la organización y el procedimiento de inclusión, exclusión o modificación de inscripción en el Registro de Montes Ordenados de la región.

El ámbito de aplicación de este decreto alcanza a los montes tanto de titularidad pública como privada, así como los terrenos agroforestales, por su condición mixta agrosilvopastoral, y los terrenos adehesados por sus características y aprovechamientos forestales.

Esta normativa tiene por objeto cubrir un déficit de regulación, demandado por los y las titulares de montes, tras casi dos décadas desde la publicación de la legislación básica en materia de montes y seis desde la aprobación de la normal legal autonómica de desarrollo.

Además, los programas de desarrollo rural de la Unión Europea establecen como requisitos para la obtención de ayudas de la política agraria el que los terrenos forestales dispongan de un Instrumento de Gestión Forestal Sostenible.

Asimismo, la Ley de Montes establece la obligación de contar con estos instrumentos, tanto para los montes de Utilidad Pública como para los Montes Protectores, y deja en manos de las comunidades autónomas establecer la superficie mínima a partir de la cual las propiedades forestales deben estar ordenadas en un plazo que finaliza en 2028.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.