• |
Región Digital

Ayudas para mejorar instalaciones de telecomunicaciones en comunidades propietarios

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la primera convocatoria, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

20 julio 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases que regulan la concesión de ayudas a comunidades de propietarios, para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal.

Este decreto desarrolla las bases establecidas en el Real Decreto 990/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de este Real Decreto es la puesta en marcha de un programa de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en las edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal que no dispongan de una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT).

Con esta medida, se favorecerá "mejorar el equipamiento que permite alojar las infraestructuras para telecomunicaciones situadas en los edificios", así como "las posibilidades de despliegue de redes NGA de una manera sostenible y respetuosa con los aspectos urbanísticos, contribuyendo a un menor consumo de energía".

De este modo, se contribuye a que el consumo energético de la propia instalación, y por tanto del edificio, sean menores que en instalaciones antiguas.

Concretamente, las ayudas contempladas en el decreto de ámbito regional aprobado por el Ejecutivo tienen un presupuesto de 1.121.472 euros, y están cofinanciadas con fondos europeos, (NextGeneration EU), y el procedimiento de adjudicación de las subvenciones es el de concesión directa, mediante convocatoria abierta.

Los destinatarios de las ayudas son las comunidades de propietarios, de un edificio o conjunto de edificaciones, sujetos al régimen de propiedad horizontal y que precisen adaptar sus instalaciones de telecomunicaciones en el interior del edificio o conjunto de edificaciones.

Estas ayudas están destinadas principalmente a fomentar la retirada de antenas y cableado en desuso de radio y televisión, la sustitución de sistemas individuales de recepción de radio y televisión, y de antiguas instalaciones de recepción colectiva y cambiarlos por sistemas comunes de recepción colectiva actualizados que, junto a la instalación de redes de fibra óptica o cable coaxial en el interior de edificaciones, así como de redes multioperador en urbanizaciones que cumplan, en lo aplicable, lo previsto en la normativa vigente en materia de ICT, facilitará la prestación de servicios de banda ancha ultrarrápida.

Las actuaciones subvencionables deberán realizarse por empresas instaladoras inscritas en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación y contarán con el correspondiente proyecto técnico.

La cuantía máxima de la ayuda por entidad beneficiaria será un porcentaje del 70 por ciento de la inversión subvencionables y se determinará en función del importe total del presupuesto subvencionable.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.