eurorregion
  • |
Región Digital

Junta ve "muy buena" primera bajada mensual paro en Extremadura un septiembre desde 1996

Alerta de que en septiembre "comienza la caída de la actividad económica", ésta se contrarresta con "el aumento de empleo en el sector de la construcción".

04 octubre 2021 | Publicado : 12:10 (04/10/2021) | Actualizado: 16:10 (04/10/2021)

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha valorado como "muy buena" la cifra de paro publicada este lunes en Extremadura, con un descenso de 381 personas, un 0,41%, en tanto que supone la primera bajada un de septiembre con respecto al mes anterior en toda la serie histórica, es decir, desde 1996, gracias a la evolución del sector de la construcción.

En concreto, los datos de empleo del mes de septiembre, donde el paro registrado en Extremadura se reduce en 381 personas, un 0,41 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en un total en 91.680 personas, la más baja desde 2008.

Si bien en el cómputo estatal la reducción del desempleo en este mes ha sido del 2,28 por ciento, en el periodo interanual de septiembre a septiembre el desempleo se reduce en la región un 13,55 por ciento, con 14.369 parados menos.

En este sentido, también se trata de la mayor bajada interanual en un mes de septiembre de la serie gracias a la recuperación de la hostelería, comercio, la construcción y la agricultura, según ha indicado Luna durante una rueda de prensa celebrada en Mérida para valorar las cifras del paro.

Una cifra "muy buena" que "conduce a un cierre de año de manera positiva", ya que si bien ha advertido de que en septiembre "comienza la caída de la actividad económica", ésta se contrarresta con "el aumento de empleo en el sector de la construcción".

Y es que, Extremadura consigue la cifra más baja de parados desde el año 2008 y tiene un 6 por ciento menos de parados registrados, unos 5.724, que en septiembre de 2019, según informa la Junta en una nota de prensa.

En su evolución mensual, septiembre de 2021 es el que mejor comportamiento de todos los septiembres, recogiendo la única caída de desempleo de la serie histórica, es decir, desde 1996.

En todo caso, el descenso del paro no se ha visto acompañado por la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado un 0,83 por ciento, si bien en el periodo interanual la subida es de un 2 por ciento, más de 8.000 personas, según el secretario general de Empleo.

Con respecto a los trabajadores autónomos, se sitúan en 80.709, y las contrataciones se han incrementado un 31 por ciento de enero a septiembre de 2021, y también los contratos indefinidos, indica la Junta.

Finalmente, el número de trabajadores acogidos a ERTE es de 2.468 y ha descendido un 10 por ciento, mientras que con un descenso del 7 por ciento son 1.228 las empresas que en la actualidad tienen planteado un ERTE.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.