eurorregion
  • |
Región Digital

UCE-Extremadura pone su asistencia jurídica a disposición de los afectados por el temporal

Las aseguradoras remiten al Consorcio de Compensación de Seguros en situaciones de riesgo extraordinario, pues sólo cubre daños en bienes ya asegurados.

24 septiembre 2021 | Publicado : 10:09 (24/09/2021) | Actualizado: 23:00 (24/09/2021)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) pone a disposición de todos los afectados por el temporal de los últimos días en la comunidad su servicio de asistencia jurídica para aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre la reclamación de cobertura de los daños ocasionados.

Así pues, ante las posibles reclamaciones por el temporal, recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros sólo cubre daños en bienes asegurados previamente.

De este modo, a través de una nota de prensa, añade que las aseguradoras remiten al consorcio de compensación en caso de situaciones de riesgo extraordinario.

De la misma forma, señala que no todas las pólizas incluyen la protección frente a los desastres naturales más comunes, y las que lo hacen fijan unos baremos que debe cumplir el fenómeno para que el seguro cubra los daños, como que si el viento soplaba a una determinada velocidad, si en una inundación el nivel del agua sobrepasaba una altura concreta o la precipitación superaba un número determinado de litros por metro cuadrado.

Por eso, la UCE incide en que es recomendable que, antes de contratar el seguro del hogar, interesarse por conocer las garantías y límites que ofrece la entidad aseguradora ante los efectos de los fenómenos meteorológicos.

En todo caso, ante según qué riesgos catastróficos, todos aquellos que tengan suscritos determinados seguros de daños o de personas cuentan con el amparo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), cuya finalidad es satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios, "siempre y cuando se den unas determinadas circunstancias", según detalla UCE Extremadura.

A este respecto, explica que el Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad gubernamental, adscrita al Ministerio de Hacienda, que se encarga de indemnizar por los daños producidos a personas y a bienes en determinados casos, "garantizando que todo el mundo tendrá cobertura".

Así, por ejemplo, asume la cobertura obligatoria de los automóviles que no estén aceptados por las compañías aseguradoras e indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

En el caso que nos ocupa, el Consorcio se hace cargo de los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social.

RIESGOS EXTRAORDINARIOS

Así, la cobertura de riesgos extraordinarios es automática una vez ocurrido alguno de los siguientes eventos garantizados, como fenómenos de la naturaleza como los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (con vientos extraordinarios con rachas superiores a 120 km/h y tornados) y caídas de meteoritos.

Los datos de los fenómenos atmosféricos serán obtenidos por el Consorcio mediante informes certificados expedidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

También, en casos de Terrorismo, y de actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de seguridad, precisa UCE-Extremadura.

REQUISITOS

De igual manera, para poder ser compensado por el Consorcio se ha de tener contratado previamente un seguro en cualquier compañía de seguros que incluya el bien dañado (la vivienda, por ejemplo).

La póliza debe estar en vigor en el momento de producirse los daños y el asegurado tiene que estar al corriente de pago. Por último, la póliza contratada debe excluir la cobertura de riesgos extraordinarios.

Para aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre la reclamación de cobertura de los daños ocasionados como consecuencia de este temporal sufrido, la Unión de Consumidores pone a disposición de todos los afectados su servicio de asistencia jurídica.

ACTUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO

Así, en caso de siniestro, según la UCE, lo más recomendable es hacer un listado lo más exacto posible de las pérdidas materiales sufridas, así como guardar las facturas de los gastos generados. En cualquier caso, recomienda tomar fotografías y si es posible grabe vídeos de los elementos dañados.

Después habrá que ponerse en contacto con la aseguradora, que indicará la documentación necesaria y remitirá al propietario de la póliza al consorcio. El trámite también puede hacerse directamente en la web de esta entidad, siempre que se disponga de DNI electrónico u otro certificado digital.

Antes de realizar ningún arreglo inmediato, recuerda que hay que consulte con el seguro o con el propio Consorcio.

CONTRATACIÓN DE UN SEGURO

Por otra parte, antes de contratar un seguro la Unión de Consumidores recomienda comparar entre varias compañías y otorgar a las coberturas de la póliza por desperfectos ocasionados por desastres naturales "la importancia que merecen". Más aún si reside en una zona que ya haya sido castigada por inundaciones u otros fenómenos.

Recuerda también que se debe asegurar la vivienda por lo que le costaría reconstruirla teniendo en cuenta que aun cuando la casa se hubiera destruido por completo, el suelo siempre permanece. Por tanto, no sirve como referencia el valor de compra, ya que éste incluye siempre el suelo.

En definitiva, se trata de un cálculo que se debe hacer de forma individualizada para cada vivienda por lo que es aconsejable tener asesoramiento de un constructor o una persona especializada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.