• |
Región Digital

30.000 mayores extremeños en proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar'

Ha estado presente en 18 centros y ha fomentado que las personas de edad contribuyan en la necesaria labor de proteger el entorno con reciclaje

26 julio 2021

Más de 29.400 mayores extremeños han participado en el proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar' de Ecoembes, que ha estado presente en 18 centros y ha fomentado que las personas de edad contribuyan en la necesaria labor de proteger el entorno a través de la separación de residuos.

"Nuestros mayores llevan en la sangre el campo y la relación del pueblo con los entornos. Por eso tienen una gran conciencia con el medio ambiente. Es necesario fomentar esa cultura del reciclaje que ya tienen por haber vivido toda su vida con una economía de subsistencia y carestía", ha considerado la exjefa de la Sección de Envejecimiento Activo en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Lorena Olivera.

Así, han sido casi 30.000 mayores de 18 centros, centros de día y centros sociales adheridos al proyecto 'Terceros en edad, primeros en reciclar' quienes han participado en esta iniciativa desarrollada por Ecoembes, en colaboración con la Junta, con el fin de que los mayores se conviertan en embajadores del reciclaje y del consumo responsable y puedan trasmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones.

Para implicar a los mayores en esta tarea, se llevan a cabo distintas actividades lúdicas y terapéuticas, tales como juegos y manualidades, en los que también participan sus nietos y nietas y escolares de colegios de la zona.

Además, Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes extremeños 112 papeleras amarillas y azules para poder realizar una separación adecuada, así como cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios del centro, consiguiendo que su implicación sea la máxima posible.

En este sentido, la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, ha afirmado que "la cultura del reciclaje y el medioambiente es una cultura inclusiva".

"Por eso, desde Ecoembes nos hemos querido acercar de una manera integradora, atendiendo particularmente a las necesidades de los mayores, y diseñando actividades muy enfocadas hacia el envejecimiento activo, la participación y, sobre todo, la conversación intergeneracional desde una actividad tan sencilla como es el reciclaje", ha destacado.

Esta iniciativa, que surgió a finales de 2017, a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, está presenta ya en cerca de 300 centros de cinco comunidades autónomas y ya ha conseguido implicar a más de 355.000 mayores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.