cancer utero
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción: Minería de litio asociada a automoción tiene "horizonte limitado"

Cree que su explotación debería "evitarse" para "reconducir los esfuerzos" hacia el transporte público colectivo, principalmente el ferrocarril.

16 abril 2021 | Publicado : 16:55 (16/04/2021) | Actualizado: 18:27 (16/04/2021)

Ecologistas en Acción de Extremadura ha advertido este viernes de que la minería del litio asociada al sector de la automoción tiene un horizonte "limitado" y que su explotación debería "evitarse" para "reconducir los esfuerzos" hacia el transporte público colectivo, principalmente el ferrocarril.

"El movimiento ecologista advierte de que es físicamente imposible transformar el sistema productivo actual en otro idéntico aunque impulsado por energías renovables. Pero siguen sonando los cantos de sirenas emitidos por los poderes económicos que arrullan a la población y a los poderes políticos para continuar con una supuesta transición hacia un 'Pacto Verde Europeo', una travesía que puede acabar estrellando las naves de la civilización contra las abruptas costas de la realidad", ha añadido.

De esta forma, el colectivo ecologista ha considerado que es "urgente" reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las leyes estatales y autonómicas que se están tramitando son "muy insuficientes" para ello, además de indicar que toda la población está inmersa en una "grave emergencia climática y la supuesta solución, el pacto verde europeo, puede ser otro viaje a ninguna parte".

A su vez, según recuerda la asociación ecologista en una nota de prensa, la Unión Europea ha considerado que el litio que atesora Extremadura es un "bien de interés estratégico" para esta transición, pero lo "único que se pretende es salvaguardar los intereses del poderoso lobby de la automoción, que ya ha invertido en la producción de coches impulsados por la batería de ion-litio".

Por otro lado, ha recalcado, dado que se vive en una economía orientada a la "especulación bursátil", los avances en la tramitación de los permisos mineros suponen "beneficios inmediatos" en los mercados, aunque ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la actividad de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha influido "hasta tal punto que se ha denegado uno de los permisos de investigación que afectan a la ciudad, pero la historia no acaba aquí, porque hay otros proyectos tramitándose".

También ha recordado que se están tramitando los permisos de la zona de Cañaveral, con la oposición de la recientemente constituida Plataforma No a la Mina de Cañaveral, plataformas que cuentan con el apoyo de Ecologistas en Acción.

"Ecologistas en Acción tiene motivos de peso para oponerse a este frente minero que amenaza con asolar Extremadura porque, según recientes estudios de la Universidad de Valladolid, la demanda mundial de minerales como el litio o el cobalto para almacenamiento o producción de energía sería tan alta que estos minerales acabarían agotándose en un plazo no muy largo de tiempo. Y todo ello sin entrar en detalles acerca del impacto ambiental que implica la extracción de estos recursos", ha aseverado.

Por ello, Ecologistas en Acción Extremadura ha indicado que, dada la "emergencia climática" y la "escasez de materias primas estratégicas" para la movilidad basada en energías renovables, lo "más sensato" es reducir el consumo energético y apostar por el transporte público colectivo electrificado e impulsado por energías renovables, es decir, una malla ferroviaria que "ni está ni se la espera".

El resto debería complementarse, ha remarcado la organización ecologista, con vehículos eléctricos impulsados por pilas de combustible de hidrógeno, pero una "flota reducida", ya que la producción de hidrógeno es "poco eficiente, requiere grandes superficies de renovables para su fabricación y depende de otra materia prima escasa, el cobalto", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.