• |
Región Digital

Campamento Dignidad cree "insuficientes" los PGEx 2020 para luchar contra la pobreza

Afirma que, "no van a combatir el elevado desempleo que hay en muchos pueblos"; por ejemplo, los 900.000 euros para Mérida beneficiará a 45 personas

05 febrero 2020

Ep

El colectivo Campamento Dignidad ha calificado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura como "insuficientes" para mejorar los datos de pobreza en la región.

"Los PGEx se mantienen en un estado en el que poca influencia van a tener sobre el estado de paro y precariedad que se está dando en esta comunidad, donde casi el 45 por ciento se encuentra en situación de pobreza y exclusión social", según Juan Viera, miembro de esta organización.

Junto a Francisco González, Viera ha señalado que los PGEx "no van a combatir el elevado desempleo que hay en muchos pueblos", y en este sentido ha señalado que los 900.000 euros destinados a la contratación en Mérida beneficiarán a unas 45 personas.

Con respecto a la renta básica, Viera ha indicado que "se mantiene la cantidad de años anteriores", aunque la normativa y los requisitos para acceder a ella "siguen siendo anticuados" y muestran "obstáculos burocráticos".

Por ello, Juan Viera ha pedido que se cambien los criterios, ya que ha explicado que hay familias a las que se les niega esta ayuda "por estar viviendo bajo el mismo techo", algo que ha calificado de "barbaridad", ya que si viven varias personas en un domicilio "es por necesidad".

Unas normas que, según ha señalado, también tienen "un carácter machista", ha subrayado Viera, ya que ha aclarado que para que una mujer pueda solicitarla debe llegar a un acuerdo con su expareja, "de la cual puede haberse separado en situación traumática".

Respecto a este tema, Paco González ha dicho que "nadie cobra antes del día cinco" tal y como está estipulado, por lo que ha asegurado que esto afecta a muchas familias y hace que "aumente la pobreza en la región".

SUBIDA DEL SMI

Por otro lado, Juan Viera ha dicho que Campamento Dignidad considera la subida del SMI algo "muy pequeño", ya que en un primer momento no era la cantidad "que estaba planteada", algo que sucede también con la "subida ridícula" del 0,9 por ciento a los pensionistas que verán incrementada su pensión "en seis o siete euros como máximo".

"Un Gobierno de izquierdas debe hacer frente a ese tipo de situaciones para que estas personas tengan un nivel de vida acorde a la situación en la que estamos", ha aseverado Viera.

También respecto a la subida del SMI, Viera ha afirmado que Campamento Dignidad apoya totalmente las movilizaciones de los agricultores, ya que "lo merecen" debido a su "trabajo y su sudor".

Por otro lado, Juan Viera ha informado que Campamento Dignidad forma parte de una asociación nacional llamada Marea Básica, y que en estos momentos está reclamando el cumplimiento de los contenidos recogidos en la Carta Social Europea, así como una reunión con la vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de España para que se lleven a efecto.

"Como mínimo se deben pagar 740 euros que se reconocen en el umbral de la pobreza", ha subrayado Viera, al tiempo que ha dicho que esto es una "reivindicación" con el ánimo de combatir la precariedad y la economía sumergida.

AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, Viera ha asegurado que se ha reducido la cuantía recogida en los PGEx para la ayuda a domicilio "en casi dos millones de euros" con respecto al año pasado, lo que va a provocar una reducción en las horas trabajadas y en el número de horas de asistencia a las personas mayores y dependientes, cuando esta labor "no es una cuestión de justicia social" sino que es un "nicho de empleo para bastante gente".

Respecto a la vivienda, la situación "sigue igual" a tenor del número de familias de diferentes localidades que se ponen en contacto con ellos para pedir ayuda. "La política de vivienda es nula totalmente", ha subrayado Viera.

Y, ha dicho que en el caso de Villafranca de los Barros (Badajoz) hay 31 viviendas en "estado de abandono y derrumbe" y que pronto pasarán a ser "escombreras" y donde la Junta "solo" ha destinado 400.000 euros a esta causa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.