the geco
  • |
Región Digital

USO anuncia una "investigación particular" sobre el incendio en una ambulancia de Tenorio

Ha tenido conocimiento de "al menos" otros tres casos de fuego en ambulancias de la misma marca y modelo y originado con las "mismas características".

17 enero 2020

El sindicato USO Extremadura ha anunciado una "investigación particular" sobre el incendio registrado este pasado jueves en un vehículo de Ambulancias Tenorio mientras cubría un servicio de transporte sanitario entre Madrid y Extremadura.

A través de una nota de prensa, la organización sindical ha añadido que ha tenido conocimiento de "al menos" otros tres casos de fuego en ambulancias de la misma marca y modelo y originado con las "mismas características, es decir, comenzando en los bajos del motor".

También ha informado a USO que investigará si el carrozado de las ambulancias cumple con la normativa europea de uso de materiales con bajos índices de inflamabilidad.

"También requerimos a la empresa la revisión de todos los extintores y que estos sean de CO2 debido a la baja capacidad de sofoco de llamas que han demostrado los que actualmente equipa (polvo), en muchos casos caducados tal y como hemos denunciado en alguna ocasión y se ha puesto en conocimiento de la administración también en varias ocasiones", ha añadido.

USO ha recalcado que tiene presencia en el comité de seguridad y salud de Ambulancias Tenorio aunque no ha recibido aún de la empresa ningún tipo de información al respecto.

"Realmente jamás hemos recibido ningún tipo de informe por otros incidentes similares que ya han ocurrido", ha añadido.

También ha recalcado miembros del sindicato han hablado personalmente con el trabajador herido, quien se encuentra "bien, con quemaduras superficiales desde el codo hasta la mano en uno de sus brazos para lo que se le ha prescrito simplemente cuidados con crema hidratante".

"El trabajador se encontraba inmerso en las tareas de minimizar los daños del fuego, no era consciente de la magnitud del mismo y aún así respetó en todo caso una distancia de seguridad que no se aprecia en el vídeo por la perspectiva de la grabación. Las mínimas heridas sufridas lo demuestran", ha apuntado el sindicato.

Tal y como ha destacado USO, el incendio se originó en medio de la autovía A-5, durante un atasco, y el conductor, al percatarse del mismo activó los dispositivos de señalización de emergencias y usando el arcén abandonó la autopista hasta llegar a una zona que entendió como segura y "así lo fue al no observarse ningún daño material más allá de la propia ambulancia".

Asimismo, el sindicato ha subrayado que los pacientes fueron evacuados del vehículo varios minutos antes de la explosión y que "simplemente sufrieron una pequeña crisis nerviosa, normal dadas las circunstancias".

VALORA "CON CAUTELA" LA INVESTIGACIÓN DE LA EMPRESA

Respecto al comunicado de la empresa en el que Ambulancias Tenorio anuncia una investigación, USO valora este hecho "con cautela", ya que hasta ahora no tiene "constancia de que haya investigado ningún siniestro", a lo que ha añadido que, sobre el mantenimiento de los vehículos, "dejan mucho por desear".

"Son muchos los conductores los que nos cuentan que sus vehículos van con la luz del motor encendida y que la solución que les dan es llevarlo al taller para que los conecten a la máquina y se la apaguen sin realmente localizar la raíz del problema", ha añadido.

Asimismo, ha expuesto que los miembros de USO están "muy preocupados" con una situación que al final ha quedado sólo en daños materiales y heridas leves para el trabajador pero que podía haber supuesto "una tragedia", por lo que ha añadido que usará todos los medios a su alcance para investigar las causas e intentar que "no vuelva a producirse una situación similar".

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.